Nada gustó al gobierno la propuesta del presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, de transformar en sociedad anónima a la cuprera estatal. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo ayer que la idea «no es lo adecuado» para los intereses del país y explicó que la única diferencia respecto del estado actual de la empresa es que ésta no transa acciones en la Bolsa.
Afirmó que el tema no se contempla en el resto de esta administración y precisó que todos los cambios en esa línea se discuten en el Congreso con el proyecto de gobiernos corporativos. «Para todos los fines prácticos, el directorio va a llevar adelante la gestión y va tener toda la responsabilidad de una sociedad anónima. Por lo tanto, la única diferencia con una sociedad anónima sería precisamente el que hay un dueño único y que no hay participación privada», dijo.
«Mi postura y la postura del gobierno es que no vamos a innovar sobre el particular y mi postura personal es que eso sería transferirle renta al sector privado», añadió Eyzaguirre.
Fuente / La Tercera