El pasado lunes, luego de llegar a un acuerdo con el oficialismo, el secretario de Estado adelantó quela modificación considera un tratamiento distinto a la mediana minería, «sobre la base de un impuesto que va escalando, en función de la cantidad de toneladas de cobre fino que se produzcan». Y no detalló que esto sólo determina la tasa, la que será aplicada a las utilidades operacionales, como el proyecto de ley original.
En concreto, fueron retiradas del texto dos consideraciones para establecer el cobro: El margen operacional de 8%, bajo el cual el impuesto de 5% descendía gradualmente a cero, y las ventas anuales por 8 mil UTA a contar de las cuales se pagaba el gravamen.
En su reemplazo, hasta 12 mil toneladas de cobre fino producido se aplicará una tasa de 0% y el ministro explicó que en el caso de otros minerales, se hará una equivalencia tomando considerando el valor de los mismos en el periodo anterior.
En cuanto a quienes pagarán el impuesto, señaló que «lo que se ha estado conversando, todavía no sancionado, es que haya una tasa progresiva, que vaya subiendo como una escalera, al igual como ocurre con el global complementario», por tramos hasta llegar a las 50 mil toneladas. «Cerca de las 40 mil toneladas, ya estamos en tasas marginales de 5% y aquellas empresas que produzcan por sobre 50 mil toneladas, tienen 5% parejo, esos son los tres regímenes que hay para pequeña, mediana y gran minería».
Para evitar la elusión tributaria, a través de la subdivisión de la producción en empresas más pequeñas, indicó que el texto considera «consolidar a nivel de holding».
Sobre la facultad que se da al Servicio de Impuestos Internos para objetar precios de transferencia, dijo que estudia una forma para acotar el tema, para no afectar a otros sectores de la economía, y también señaló que en el sistema de invariabilidad tributaria que se propone en reemplazo al que establece el DL600, el cual contempla una tasa de 4%, excluirá de manera explícita que las mineras sean afectadas también por un royalty.
El proyecto fue aprobado ayer, en general, por la comisión de Minería del Senado, por 4 votos a favor y 1 abstención. Previamente, el ministro se reunió con los senadores de oposición, quienes reclamaron que se haya llegado a un acuerdo sólo con el oficialismo. El Ejecutivo espera que la sala se pronuncie hoy sobre la idea de legislar.
Fuente/Estrategia