Exponor 2024: Antofagasta Minerals y Glencore abordan retos y oportunidades de las nuevas tecnologías

Jun 6, 2024

Ejecutivos de ambas mineras expusieron sobre la relevancia de la innovación con miras a la sostenibilidad y eficiencia de la industria.

El aporte que realiza la innovación a optimizar los procesos, y los factores a considerar con miras a una integración armónica, fueron algunas temáticas que fueron parte del Seminario Minería 4.0: Oportunidades y desafíos con las nuevas tecnologías disruptivas”, coorganizado por ACTI y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en el marco de Exponor 2024.

Uno de los expositores del encuentro fue Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals, quien recalcó que “necesitamos innovación para construir una mejor minería”.

El ejecutivo comentó que la innovación parte con las personas, haciendo hincapié en la importancia de la gestión del cambio.

En esa línea, expuso la estrategia de innovación del grupo minero, que considera:

  • Adopción de tecnologías
  • Impacto a través de resultados
  • Conexión con el entorno
  • Sistematización

Junto con resaltar la relevancia de que el modelo de innovación a implementar considere las características de cada compañía.

De igual forma, comentó que se explora activamente la implementación de nuevas soluciones, a través de la aplicación de un proceso de innovación sistematizado, alimentando un portafolio de iniciativas apuntadas a la generación de valor en el grupo minero.

En ese contexto, Lozano se refirió a los avances en las nuevas formas de operar, por medio de la gestión integrada de operaciones; robotización del mantenimiento SAG; la minería autónoma; data y analítica avanzada; control y disminución del polvo; nueva generación de distritos; y gestión de relaves.

 

Áreas de acción

En el marco del seminario, Enrique Caballero, gerente regional de Tecnología de Glencore, explicó que la tecnología es la respuesta a la búsqueda de una producción minera más sostenible, de forma de incrementar la disponibilidad de cobre a precios competitivos.

La innovación tecnológica es uno de los temas que modelan el futuro de la minería, en ámbitos como la digitalización de la cadena de valor, autonomía y descarbonización.

Es así como la compañía cuenta con un portafolio de 5 programas alineados a las megatendencias, que están transformando la manera en que las empresas mineras operan y construyen su futuro:

  • Operaciones remotas & autonomía (estudios y despliegues)
  • Interacción de vehículos (sistemas anticolisión y prevención de fatiga)
  • Electrificación minera en operaciones actuales y futuras
  • Sistemas de nueva generación (procesos y control mineral)
  • Programas digitales (en los 10 sitios de cobre)

Junto con ello, Caballero afirmó que “como mineros, nos vamos a resolver solos esto”, recalcando de la importancia de las redes de colaboración y trabajo con las empresas proveedoras y la academia, y las oportunidades que representa LomasLab como un espacio de prueba de nuevas tecnologías.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena