Exploración 2009: euforia oficial, cautela empresarial

Feb 12, 2009

Las inversiones de riesgo están resentidas según las previsiones de GEMERA, debido a la ausencia de crédito internacional entre otros factores.

Mientras la Secretaría de Minería de la Nación celebró un nuevo crecimiento de las inversiones de riesgo en el 2008, el sector privado advirtió que desde el último bimestre del año pasado en adelante las exploraciones sintieron el remezón de la crisis internacional y todavía no logran repuntar los proyectos originalmente previstos para los primeros días del 2009.

Según el informe oficial, la actividad minera exploratoria creció un 11 por ciento en el 2008 con respecto al año anterior y un 302% sobre el 2003. El año pasado se perforaron 668.851 metros.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, consideró que estos resultados son producto “del trabajo en conjunto que venimos desarrollando desde el gobierno nacional, con los estados provinciales, los operadores mineros y las prestadoras de servicios para consolidar el desarrollo de la actividad minera para los próximos años”.

Muy diferente es el panorama que advirtió el presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Julio Ríos. “La exploración avanza muy a cuentagotas”, definió días atrás.

Según el dirigente empresario, “la retracción de la demanda y la caída del mercado bursátil hacen que no haya dinero fresco para invertir, no hay financiación para las mineras juniors”. Estas firmas, consideradas pequeñas, son las que se ocupan de explorar montañas en busca de reservas de minerales con posibilidades de una posterior explotación.

“Esto se suma al contexto interno: las retenciones a la minería y el traspaso de fondos de las AFJP a la ANSES son señales negativas para la inversión”, consideró Ríos.

Y aseguró que “se ha perdido en el país entre noviembre de 2008 y marzo de 2009 unos 130 millones de dólares de inversión en exploración, de los cuales entre 40 y 50 millones de dólares iban a ser para San Juan”.

Según Ríos, en el ámbito minero la reactivación podrá venir en el segundo semestre del 2009 con el inicio de obra de Pascua Lama, pero el contexto internacional será adverso hasta que comience el 2010, de acuerdo con las proyecciones de los economistas.

Según el informe oficial de Minería de la Nación, en el 2008 la provincia de mayor actividad exploratoria fue Santa Cruz, con 285.849 metros perforados. A ella le siguen San Juan (91.365 metros) Chubut (86.573 metros) Jujuy (59.977 metros) Neuquén (37.057 metros) y Río Negro (23.553 metros); que representan entre el 14% y el 4% del total de metros perforados en el país, mejorando en cada caso la performance obtenida en 2007.

“Los pocos proyectos que se están desarrollando en la Argentina están en San Juan y en Santa Cruz”, sostuvo Ríos. “Santa Cruz tiene en este momento tres empresas que están trabajando a full y en el caso de San Juan tenemos algunos proyectos que se han estado desarrollando, relativamente chicos como inversión, como fue Brechas Vaca en noviembre-diciembre, minera Caracal Gold en la zona de La Ortiga y Minera Esperanza en La Ortiguita. Y Pachón que ha comenzado el proyecto que venía desarrollando desde hace rato, recién en este enero del 2009”.

Fuente / Diario de Cuyo – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena