Expertos revelan los factores del éxito económico de Perú

Feb 9, 2013

La demanda agregada y la estabilidad institucional han sido claves.

(El Mercurio) Hasta 1991, el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, medido a paridad de poder adquisitivo, era superior al de Chile. Desde 1992, y por dos décadas, el PIB chileno superó a su vecino del norte. Pero desde 2011, y sobre todo desde 2012, el tamaño de la economía peruana volvió a sobrepasar a la chilena. «Si no se genera un nuevo sobresalto en el frente financiero internacional, Perú debería continuar creciendo a una tasa promedio anual del 6 al 7%», dice Juan José Marthans, docente de la U. de Piura.

El alto crecimiento peruano tiene al menos cuatro factores que lo explican.

Productividad. El director gerente del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino, afirma que el crecimiento de 5,4% anual promedio de los últimos 20 años se basa en el alza anual promedio de 2% de la productividad total de factores, que refleja todo aquello que no se explica ni por capital ni por trabajo. Esa cifra es la misma que había antes de 1970, pero que se perdió después. Si no hay cambios en el modelo económico, la productividad se mantiene y no hay un shock de precios de minerales, «Perú aún tiene por delante un largo período de crecimiento mayor al promedio. Mantener un crecimiento elevado dependerá más de que se logren avances en las principales trabas a la competitividad de Perú: infraestructura, instituciones, educación e innovación», dice Palomino.

2. Demanda interna. Hoy la inversión total bruta en Perú llega al 28% de su PIB, lo cual inyecta capacidad productiva y estímulos al consumo, plantea Juan Arturo Corrales, decano del Colegio de Economistas de Perú. Cuenta que hoy Lima representa alrededor del 45% del PIB nacional, y la descentralización productiva en marcha ha homogeneizado el desarrollo del país.

3. Demanda externa. El otro impulso proviene de las exportaciones, en especial, mineras y agropecuarias. «Para sostener el crecimiento, una economía pequeña y abierta como el Perú requiere que en largo plazo su sector exportador crezca a un ritmo por lo menos comparable con el de la demanda interna», recuerda Palomino. La vasta red de acuerdos comerciales será un pilar. «Los TLC recién se están cimentando. Pueden dar un mayor estímulo a la demanda externa en el futuro», agrega Corrales.

4. Estabilidad jurídica. «Tenemos que ser pragmáticos para que, de manera inteligente, se minimice el impacto no deseado derivado de ser una economía atractiva para las diferentes formas de inserción de capital foráneo», apunta Marthans. Para ello, la estabilidad de las reglas del juego institucionales de los últimos gobiernos han sido relevantes para captar negocios y dar optimismo a los inversionistas, acotan los economistas consultados.

Qué falta

Los expertos dicen que el país debe invertir en energía y regular el mercado informal.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena