Estudio UC-Collahuasi analiza crecimiento económico y educacional en Tarapacá

May 14, 2024

La segunda Encuesta Longitudinal fue realizada en casi 4 mil hogares y a más de 10 mil personas en las siete comunas que integran la región.

El 76% de la población de la Región de Tarapacá cuenta con educación media completa. Así lo arrojó el Segundo Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá, esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica (Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales) y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Dicha cifra se compara positivamente con el 69,2% que se registra a nivel país, según la última Encuesta Casen de 2022.

Desde la minera explicaron que este estudio fue elaborado con el fin de entregar a la región y sus comunas información rigurosa y representativa que contribuya a la adopción y evaluación de políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, con un mayor foco en las necesidades particulares de la zona.

La muestra consideró 3.751 hogares y 10.875 personas, con una representatividad en las siete comunas de la región. Además, puso foco en variables como la economía, el mercado laboral, la salud, la migración, la pobreza y el acceso a internet, entre otros.

El indicador, que fue presentado por el economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, ante autoridades regionales y representantes del mundo académico, entre otros, también evidenció que la población sin educación media completa cayó 25 puntos porcentuales en los últimos 23 años, tras pasar desde el 47% registrado en 2000 (Casen) a un 22% el año pasado.

Por otro lado, el informe constató que, en el mismo periodo, la población con educación superior completa e incompleta, pasó desde un 20% a un 34% y que la proporción de la población con bajo nivel educacional (22%) es inferior a la del total del país (30%).

Durante su presentación, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, aseveró que “el éxito de la compañía radica en avanzar y aportar al crecimiento de Tarapacá, por ello nace la necesidad de contar con información objetiva de esta naturaleza que permita a los gobiernos regionales y autoridades tomar las mejores decisiones y contribuir en las planificaciones públicas y privadas con información descentralizada”.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que “hoy aplaudimos el crecimiento de la región en materia educacional y estamos muy contentos por haber aportado a través de Fundación Collahuasi que tiene bajo su alero los liceos Bicentenario Minero Juan Pablo II en Alto Hospicio y Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica”, junto con informar que actualmente la compañía se encuentra a pasos de iniciar la construcción de una nueva escuela en la localidad de Chanavayita.

Otros Hallazgos

La medición también evidenció un descenso en la participación laboral. Así, se observó que la tasa de ocupación fue inferior a la reportada en 2022, pasando desde un 61,8% en 2022 a un 57,1% en 2023.

Al realizar el análisis por comuna, se constató que en 2023 la tasa de ocupación más alta la registraron las comunas mineras. Así la comuna de Pica anotó un 60%. Le siguieron, Pozo Almonte e Iquique, con un 58% y 57%, respectivamente. Las menores tasas de ocupación, en tanto, se anotaron en Huara (51%) y Colchane (53%).

Por otro lado, la encuesta arrojó una mayor proporción de asalariados y menor de trabajadores por cuenta propia en comparación al año anterior. De esta manera, los trabajadores por cuenta propia cayeron desde 30,6% en 2022 a 22,7% en 2023, mientras que los asalariados subieron desde 62,4% a 71,6% en el mismo periodo.

Otro de los datos relevantes arrojados por el estudio tuvo que ver con los ingresos del trabajo reales promedio de los hogares, los cuales llegaron a $986.913 (2023) vs $957.314 en 2022.

En la oportunidad, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, precisó que “es importante contar con este nivel de instrumentos que nos permite levantar datos regionales de manera colaborativa, mostrándonos que existen desafíos principalmente en materia de vivienda, salud, y educación, para los cuales nos hacemos cargo con esfuerzos regionales para aplicar nuestra nueva estrategia regional de desarrollo”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros expresó que “el estudio entrega buenas noticias para la región, hay mejoras en el ingreso real de las familias tarapaqueñas, también un descenso en algunos indicadores que son de preocupación, asimismo se marcan desafíos importantes en materia de vivienda, participación laboral sobre todo femenina y problemáticas que tienen que ver con la informalidad y generación de empleo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena