Estudio concluye que la minería submarina es económicamente viable

Jun 27, 2024

Se estima que para el año 2030, la demanda de minerales necesarios para las energías renovables podría duplicarse con respecto al año 2022, y podría triplicarse para el año 2050.

La humanidad enfrenta hoy el desafío de abordar el cambio climático y se requieren metales cuya abundancia en la tierra está siendo cada vez más crítica: cobre, níquel, manganeso y cobalto, entre otros.

En ese contexto es que el estudio “Perspectiva Minería Submarina”, realizado por GEM Mining Consulting, asegura que la minería submarina es una práctica económicamente viable, ya que los precios a largo plazo de algunos de los minerales que se encuentran bajo el mar (cobalto, níquel y manganeso) superarían los de incentivo para su desarrollo.

De acuerdo al documento, la conciencia social y ambiental respecto a las implicancias ambientales que tiene la minería terrestre está provocando que sea cada vez más difícil desarrollar en la tierra los proyectos requeridos por la humanidad. En el estudio se destacó que existen beneficios considerables de la minería submarina, ya que aportaría minerales críticos para la transición energética y sus impactos directos serían menores a los de la minería terrestre.

Entre los hallazgos destacados, se encuentran las estimaciones del impacto ambiental que podría provocar la minería submarina de acuerdo con el mecanismo para la recolección de los minerales y las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.

Al comparar estos hallazgos con la minería terrestre, se evidencia la posibilidad de una disminución de hasta un 59% en las emisiones de carbono anuales a la atmósfera, así como una reducción de la nube de polvo o sedimentos en 2.000 veces, al encontrarse a varios kilómetros bajo el nivel del mar, lo que ayudaría a mitigar los problemas causados en el ambiente y directamente en la calidad de la mayor parte de la biosfera.

El estudio enfatizó que los impactos medioambientales indirectos deben seguir siendo estudiados y se deben establecer bases para el desarrollo de la minería submarina orientada al futuro, con intención de desarrollar prácticas más sostenibles y responsables que minimicen los impactos ambientales y sociales.

Para más información sobre el estudio y sus recomendaciones, se puede acceder al informe completo aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena