Estudio: Antofagasta necesitará un 43% de la demanda total de trabajadores al 2032

Jun 6, 2024

Informe revela que las mayores brechas detectadas entre la demanda y la oferta formativa son el perfil de Mantenedor /a mecánico, operador /a equipos fijos y supervisor/a de mantenimiento.

En base a los proyectos de inversión que se espera materializar en la región en los próximos ocho años, CCM Eleva estimó que la demanda de trabajadores calificados en minería significará un 43% de la demanda total a nivel nacional, considerando sobre los 14.500 trabajadores y trabajadoras. De acuerdo a lo anterior, las mayores brechas detectadas entre la demanda y la oferta formativa son el perfil de Mantenedor /a mecánico, Operador /a equipos fijos y Supervisor/a de mantenimiento.

Estos resultados fueron presentados en el seminario ¿Dónde está el talento humano para los nuevos desafíos de la minería? que organizaron en conjunto CCM – Eleva e Impulsa 4.0. En la ocasión, Vladimir Glasinovic, director CCM-Eleva, afirmó que “este fue un seminario donde podemos conversar sobre cómo potenciar el talento humano para la nueva industria minera que requiere no solo preparación profesional de vanguardia, sino también habilidades de liderazgo, resolución de conflictos, comunicación, todas esas aptitudes forman parte de la minería que necesitamos para el futuro”.

Por su parte, Cecilia Meléndez, gerente de Impulsa 4.0 valoró especialmente este espacio de conversación que permitió analizar los requerimientos en términos de formación en base a las necesidades que presentará el mercado. “La minería 4.0 va a requerir de perfiles profesionales más complejos y específicos en materia de capital humano y ahora en Exponor pudimos discutir entre los diferentes actores cuál es el perfil que necesitamos, cómo formarlo, qué herramientas se necesitan, generando un rico debate”, dijo.

Adicionalmente, durante la mañana también se desarrolló el Taller de Seguridad con Enfoque de Género que reunió a cerca de 50 operadoras en mina y trabajadoras de la industria en una actividad conjunta de las seremis de Minería y de la Mujer y Equidad de Género.  Compartir experiencias y aprendizajes en el área de la seguridad minera fue el principal objetivo del evento donde las mujeres participaron espontáneamente presentando sus inquietudes y también aportes para enriquecer el trabajo más inclusivo en la minería.

Talento Mujer

Con tres paneles que abordaron la vinculación de la industria con la educación superior – para encantar a las jóvenes con las oportunidades que ofrece la minería-, la generación de valor y el rol de las empresas mineras y proveedoras, Redeg realizó el seminario Mujer y Minería / Talento Mujer en una jornada con alta participación del público, donde destacó la presencia de ejecutivos de compañías mineras, del presidente de la AIA, Marko Razmilic y el presidente de la Sonami, Jorge Riesco.

En la actividad, inaugurada por la Ministra de Minería Aurora Williams y auspiciada por Compañía Minera del Pacífico, Orica, Compromiso Minero y Enaex, participaron activamente los asistentes en los distintos espacios de conversación que cerró con un networking internacional.

En la oportunidad, Francisca Saieh, VP Marketing & Technology Orica, comentó que “valoro este espacio de vinculación donde todos estuvimos presentes, la minería se construye juntos, hombres y mujeres avanzando en una misma línea, donde las ideas, la visión y el desarrollo lo hagamos entre todos”.

Por su parte, Jorge Riesco, presidente de Sonami precisó que “existe un cambio cultural y todos somos parte de ello, este seminario así lo ha demostrado, donde esta discusión es vital si queremos no solo avanzar en equidad de género en la industria, sino para construir una sociedad con igualdad de oportunidades”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena