Escándalo en China afecta acuerdo Codelco-Minmetals

Nov 17, 2005

Firma asiática estaría involucrada en intentos por acortar posiciones en cobre

El anunciado acuerdo entre Codelco y la estatal china Minmetals todavía no llega a puerto. Pese a que previamente en la cuprífera chilena aseguraban que el contrato definitivo -en el que aún permanecen pendientes aspectos de la “letra chica”- se firmaría antes de diciembre, hasta ahora no se han registrado avances en la negociación que permanece pendiente.

Así lo describió el vicepresidente corporativo de estrategia y control de gestión, Juan Eduardo Herrera, quien afirmó que “Minmetals ha tenido problemas últimamente, por lo que le han podido dedicar menos tiempo a nuestro negocio estas últimas cuatro semanas. Pero no hay novedades concretas”.

Agregó que esto se ha traducido en una mayor demora en los tiempos de respuesta a las propuestas que se han ido entregando.

Parte de los problemas que estaría enfrentando la compañía asiática estarían relacionados -según algunos reportes de prensa internacional- en que habría estado involucrada en intentos por acortar posiciones en cobre, algo muy similar a lo que realizó un operador de otra estatal de ese país, Liu Qibing, quien vendió papeles equivalentes a entre 100.000 y 200.000 toneladas de cobre, con la esperanza de hacer bajar el precio y luego recomprar, lo que finalmente no sucedió.

Plazos
En septiembre pasado Codelco y Minmetals firmaron un addendum al contrato original, a través del cual se estableció una prórroga de 90 días para el desembolso de US$ 500 millones que estaba programado para el 30 de septiembre. Así, luego de reunirse representantes de ambas compañías en Santiago, el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, precisó que la última fecha para este pago se corría hasta el 31 de diciembre.

Pero ese no fue el único aplazamiento. Desde mediados de junio de 2004, cuando se hizo pública la idea de una negociación, han existido varios timing. De hecho, en noviembre de ese año el propio presidente Ricardo Lagos afirmó que sería firmado en marzo de 2005. Sin embargo, sólo en mayo de este año, tras la visita de un equipo gubernamental y de Codelco a China, se selló con bombos y platillos un preacuerdo en Shanghai, en el que se estableció los lineamientos generales de la operación y se determinó como plazo máximo de cierre el 30 de septiembre.

El objetivo del pacto -allegar recursos para proyectos sin la necesidad de incorporar a terceros a la propiedad de la estatal- trajo varias críticas, asociadas principalmente al mayor costo que significaba este tipo de endeudamiento para la estatal.

Goldman Sachs
En otro punto, Herrera comentó que a comienzos de esta semana se fue de Chile un equipo de Goldman Sachs que está participando en el proceso de evaluación del plan de negocios 2006 de la cuprífera, por medio del cual se obtendrá un valor aproximado de la compañía. Dijo que en las próximas semanas se continuará enviando información a esa entidad en Estados Unidos y que se espera contar con los números concretos en diciembre o a más tardar los primeros días de enero.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena