Encuentro internacional de trabajadores mineros

Nov 9, 2005

Los trabajadores mineros analizan los principales problemas que afectan a su sector en Chile para compararlos con la realidad de otros países.

Un encuentro internacional de trabajadores mineros está realizando la Coordinadora Minera de la Primera Región, con el objetivo de conocer experiencias de otros países respecto a la relación laboral con las empresas.

Así lo manifestó Miguel Henríquez Rodríguez, dirigente del sindicato Collahuasi y presidente de la Coordinadora Minera de la Región, quien dijo que en la oportunidad están aprovechando de analizar el tema de las jornadas excepcionales en Chile que vence el 30 de noviembre, respecto del cual los sindicatos de la Primera Región todavía no llegan a acuerdo con las empresas.

De no alcanzarlo los trabajadores podrían enfrentar la situación de volver a laborar las ocho horas semanales, lo que a su juicio sería perjudicial para el sector, debido a que también perderían una serie de beneficios.

DIRIGENTES

Dijo que la actividad cuenta con la visita de dirigentes de Canadá, Perú y Estados Unidos, quienes pertenecen a las mismas empresas transnacionales que existen en la región, como por ejemplo BHP Billiton. «La idea es poder saber cuáles son las condiciones con las que están trabajando estas empresas en esos países. En definitiva es conocer su experiencia, como por ejemplo, en qué condiciones laboran los días festivos y cómo se les paga.

Por parte de la Coordinadora Minera Regional están presente en el encuentro internacional 18 dirigentes sindicales pertenecientes a las compañías Dona Inés de Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca, mientras que las visitas participantes suman 20 y pertenecen a los Sindicatos de Alta Mina de Perú, la Federación de Trabajadores Mineros de Perú; los trabajadores de la refinerías de Quebec y Toronto (ambos de Canadá), entre otros.

Miguel Henríquez explicó que las actividades se extenderán hasta el jueves, en el Hotel Gavina de Iquique durante todo el día.

Asimismo, explicó que otros temas que se tratarán son los efectos de la Altura, las enfermedades provocadas por esta labor y la «tercerización» que promueven las empresas mineras en Chile.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Metalurgia de Quebec (Canadá), que reúne a 25 mil trabajadores, Bruno Lefebre, durante el encuentro explicó que la tercerización fue un tema rechazado por los trabajadores canadienses, debido a que lo que se promueve allí es que sean terceras empresas las que contraten a los operarios y no las mineras directamente, lo que a su juicio perjudica a los trabajadores.

Fuente/La Estrella de Iquique

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena