La Empresa Nacional del Petróleo informa que procedió a realizar los cálculos correspondientes de los precios de los productos que entrega a los distribuidores mayoristas. En esta operación ENAP considera la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; así como también la aplicación de la Ley 19.681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), promulgada en julio de 2000, y las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de este Fondo.
ENAP no fija ni determina (ni menos aún decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que toma los valores del mercado internacional de la Costa Estadounidense del Golfo de México, que corresponde a la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.
A partir del lunes 6 de junio, los precios con que ENAP entregará sus productos a los distribuidores mayoristas registrarán las siguientes variaciones:
Gasolina 93 0,9 %
Gasolina 95 0,8 %
Gasolina 97 0,8 %
Gas licuado 1,2 %
Kerosene doméstico 3,7 %
Diesel Ciudad Plus 3,6 %
Fuel Oil N° 6 1,0 %
Durante la semana de referencia para estos cálculos (23 al 27 de mayo), subieron los precios de todos los combustibles en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, recuperándose de las bajas de la semana anterior. Las señales de que continúa firme el crecimiento de la economía estadounidense (aumentos en los índices de consumo de bienes durables y de compras de viviendas), con la consiguiente, mayor demanda por petróleo, hizo repuntar fuertemente el precio del crudo y de los combustibles derivados.
Los valores internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada.
Desde la última fecha de cálculo de precios (27 de mayo), el tipo de cambio subió en 4 pesos por dólar, lo aumentó el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles en sus respectivos precios internos.
En el caso del fuel oil, el valor de referencia, que calcula semanalmente la CNE excedió el límite superior de su banda de precios del FEPP, por lo que este combustible recibirá crédito del Fondo durante la semana del 6 al 12 de junio, lo que incidirá marginalmente en un menor precio interno de dicho combustible.
Los valores de referencia que entrega la CNE no son precios definidos para regular el mercado; son sólo criterios para calcular los créditos o impuestos del FEPP, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos del FEPP.
Durante la presente semana, han continuado subiendo los precios de los combustibles en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, al mismo ritmo del alza del precio del crudo, a pesar de la mayor refinación local (280.000 barriles diarios de petróleo crudo más en la semana) y la correspondiente mayor oferta de los combustibles derivados. Además, aumentaron los inventarios de crudo, gasolina y diesel en los Estados Unidos, según el informe semanal del Ministerio de Energía de ese país que se conoció hoy. Pero el impacto bajista de estas noticias no pudo contrarrestar la preocupación del mercado por una detención imprevista de dos plantas productoras de gasolina en la gran refinería de Shell en Deer Park (Texas) desde el lunes pasado, a pesar de que Shell informó que las unidades afectadas reiniciarían sus operaciones a partir de hoy.
NOTA:
Este informe incluye un análisis del mercado de la Costa del Golfo de México, en Estados Unidos, el que influye sobre los precios de los combustibles en el país, e informa sobre las variaciones de los precios que comunicamos a nuestros clientes, las compañías distribuidoras.
Mediante estos informes y nuestro sitio web, sólo buscamos aportar una mayor transparencia en el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o al consumidor en el mercado chileno, los que son completamente libres en un mercado abierto, competitivo y desregulado.
Fuente/Enap