La Enap adelantó su plan para sanear los pasivos ambientales que tiene en Magallanes y que comprenden unos 1.200 pozos, que fueron abandonados en las últimas décadas producto de la explotación de petróleo que realizó la estatal en la zona.
El gerente general, Enrique Dávila, reconoció que tras hacerse públicas las denuncias efectuadas por «El Mercurio» sobre la contaminación en predios de Tierra del Fuego, el directorio de la petrolera instruyó a la administración para acelerar el plan de saneamiento que venían desarrollando en los últimos años.
El ejecutivo aseguró que la mesa directiva, en la última sesión llevada a cabo a fines de julio, también dio un amplio respaldo al presupuesto que requiere la operación de saneamiento, al cual también apoya el Ministerio de Hacienda.
Recursos
La compañía tiene previsto destinar unos US$ 12 millones para estas labores, de los cuales unos US$ 6 millones serán canalizados para comprar maquinarias de última generación, que incluso permiten recuperar el petróleo que está en las pozas. La intención de la empresa es iniciar las operaciones a fines de este año.
Dávila explicó que a fines de 2007 estiman que estarán saneados completamente los pozos que están en Magallanes, lo que permitirá terminar definitivamente con los reclamos que han vertido diversos ganaderos de la zona. Éstos, aseguran que la petrolera, al abandonar los pozos, ha dejado focos de contaminación que han perjudicado al ganado. Por este motivo, ellos activaron litigios contra Enap. Inicialmente pidieron compensaciones por $22.000 millones, pero ahora las cifras están en $100 millones.
Fuente/El Mercurio