Enami nombra a nuevo gerente de proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira

Jun 3, 2024

El ejecutivo es ingeniero civil metalúrgico y diplomado en Gestión de Empresas, con 43 años de experiencia laboral en la industria minera en Chile.

El Directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aprobó la designación de José Sanhueza Reyes como nuevo gerente del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL).

Según detallaron desde la estatal, Sanhueza es ingeniero civil metalúrgico y diplomado en Gestión de Empresas, con 43 años de experiencia laboral en la industria minera en Chile.

El ejecutivo empezó su carrera profesional en Enami, donde llegó a ser gerente general de la Fundición Hernán Videla Lira entre 1997 y 2007. Luego, se incorporó a Codelco, donde estuvo hasta marzo de este año, desempeñándose como gerente general en las fundiciones Caletones y Ventanas, y responsable del negocio integral de las Fures de la estatal como vicepresidente de Fundiciones y Refinerías.

Al momento de aprobar la designación, el Directorio de Enami valoró el interés y disposición de Sanhueza por poner su experiencia y trayectoria al servicio de un proyecto estratégico para recuperar la capacidad de fundición y refinería en el país.

El proyecto de modernización de la FHVL, que se encuentra en etapa de tramitación ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, busca aumentar al doble la productividad y captar sobre el 99% de las emisiones de la fundición, mediante la incorporación de tecnología de clase mundial, con el fin de darle rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo al plantel.

Según resaltaron desde Enami, se trata de un proyecto prioritario para el gobierno, al punto que en la reciente Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric reafirmó su compromiso con la Región de Atacama y con todo Chile para “entregar una nueva y moderna fundición de cobre” que será clave para el desarrollo del país.

En esa línea, desde la compañía informaron que Hernán Santander González, quien se desempeñó como gerente interino del proyecto de modernización de la FHVL desde el 3 de octubre del año pasado, se mantendrá como parte del equipo reforzando el trabajo del proyecto.


José Sanhueza, gerente del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena