Enami implementará sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral

Jun 12, 2024

El vicepresidente ejecutivo de la estatal destacó la relevancia de este compromiso para "identificar y visibilizar las posibles brechas de género en la empresa".

La Empresa Nacional de Minería (Enami), a través de su vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz, firmó un compromiso para implementar la Norma Chilena NCh3262-2021. Este sistema, que promueve la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, se comenzará a aplicar en las reparticiones de Santiago y en la Planta Delta.

La implementación de la NCh3262-2021 implica la elaboración de un diagnóstico para identificar las brechas de género dentro de la organización.

A partir de este diagnóstico, se diseñará un Plan de Acción que, una vez aprobado, permitirá a Enami obtener el Sello Iguala-Conciliación. Este reconocimiento es otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y destaca a las organizaciones que promueven políticas de equidad de género y conciliación de la vida laboral y personal.

En la firma del compromiso estuvieron presentes varias autoridades y representantes de Enami y SernamEG, incluyendo a la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, y la coordinadora nacional del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Paula Pizarro Rojas. También participaron la fiscal Javiera Estrada Quezada, la presidenta del Sindicato de Santiago, Betzabé Leiva, y el gerente de Recursos Humanos, Gianvictor Cuneo, entre otros ejecutivos.

Relevante hito

Priscilla Carrasco catalogó la iniciativa como un «tremendo avance» en la promoción de la equidad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas chilenas, tanto públicas como privadas. «Iniciativas como ésta permiten, en definitiva, tener mejores instituciones y empresas, y construir una sociedad más justa y solidaria», afirmó.

Por su parte, Iván Mlynarz destacó la importancia del compromiso para identificar y visibilizar las posibles brechas de género en la empresa, con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje. «Es muy valioso este compromiso porque permite una mejora continua y que va en la dirección que avanza la ENAMI, con signos de igualdad», expresó el ejecutivo de la estatal.

En tanto, la directora nacional de SernamEG expresó su esperanza de regresar pronto a Enami para entregar la certificación en la Norma 3262 con el Sello Iguala-Conciliación, reconociendo el compromiso y los esfuerzos de la empresa en materia de equidad de género.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena