Enaex estudia construir proyecto en Perú o Argentina

Abr 19, 2005

El objetivo inicial era instalarse en Mejillones, pero los problemas en el abastecimiento de gas obligaron a cambios.

La Empresa Nacional de Explosivos (Enaex) no construirá en Mejillones su planta de amoniaco.

«Aún está en estudio, pero la planta es posible que se construya en el sur de Argentina o en Camisea, Perú», aseguró durante la junta de accionistas del Puerto de Ventanas su presidente de directorio, Ramón Aboitiz.

Esta situación era uno de los posibles escenarios, luego de que la empresa anunciara a mediados de 2004 que estaba estudiando trasladar el proyecto que representa una inversión de alrededor de US$ 200 millones, debido a los problemas para conseguir el permiso de exportación de gas natural que había sido solicitado a una empresa argentina.

Estos conflictos con «las políticas de abastecimiento» fueron, según Aboitiz, las razones que llevaron finalmente a la empresa del grupo Sigdo Koppers a trasladar la planta fuera de Chile y a barajar estos destinos que son ricos en gas natural. Camisea, por ejemplo, es una de las más importantes reservas de gas natural en América Latina.

El interés de Enaex por el suministro de gas se debe a que la planta de amoniaco requiere de este combustible para funcionar, por lo tanto asegurar este insumo también les confirma que serán capaces de producir amoniaco por un largo plazo y amortiguar así las fluctuaciones del precio de este último en el mercado internacional.

En otro plano, Aboitiz, tras ser consultado sobre la venta de la participación de (EFE) en Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) afirmó no saber por qué se ha retrasado, pues «las decisiones de cuándo sale y de cómo sale es de quienes quieren vender».

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena