Durante la segunda quincena de julio serán inauguradas oficialmente la ampliación y reconstrucción de los sitios 4 y 5 del puerto de Antofagasta, ahora asísmicos y administrados por Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
Estas obras demandaron una inversión de US$ 12 millones y apuntan a que el terminal aumente en 30% su productividad y rendimientos, con especial mención en el volumen de carga de productos e insumos mineros.
El gerente general de ATI, Gastón Bastías, destacó que “estamos iniciando una marcha blanca en tiempo récord, lo que es un gran orgullo para la empresa y sus trabajadores. Esto es una muestra de los resultados de las licitaciones, las que verdaderamente son un aporte a la economía nacional y regional, puesto que permiten tener mejores alternativas portuarias, en línea con el crecimiento de las empresas mineras, que exige más transporte y más carga”.
El proceso de marcha blanca está destinado a mejorar detalles y realizar diversas pruebas de operatividad, especialmente con la grúa gigante Gottwald.
El proyecto de ATI consideró adelantar en cerca de 30 metros la línea de atraque hacia el mar de los sitios 4 y 5, además del aumento de su profundidad a 12,5 metros, a través del dragado de la fosa. Esto permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 218 metros de largo y, paralelamente, soportar un sismo de magnitud 8,5 grados en la escala de Richter.
Fuente/MCH