Empresas competidoras pedirán descalificación de SQM en proceso de licitación del litio

Sep 28, 2012

Trascendió que se presentará una acusación por cuatro causas que tiene SQM con el Fisco.

(Diario Financiero) Una nueva arista explotó en el proceso del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL). Según trascendió, empresas participantes de la operación pedirán al Ministerio de Minería dentro de las próximas horas la descalificación de SQM del proceso de licitación del litio.

Lo anterior, por litigios que mantiene la empresa ligada a Julio Ponce con el Estado de Chile, situación que vulneraría uno de los requisitos de las bases del CEOL.

Declaración jurada


Esto porque el anexo del documento que debían presentar las empresas para efectuar sus ofertas al ministerio del ramo por la licitación del litio, contempló una declaración jurada notarial adjunta que respalda que las compañías oferentes no tienen ningún impedimento para participar del proceso, específicamente refiriéndose a la no existencia de “litigios pendientes con el Estado de Chile”.

Según la página web del Poder Judicial, SQM tiene al menos 20 juicios pendientes con el Estado, en particular con el Fisco, la Tesorería, la Dirección General de Aguas y la Seremi de Salud. Algunos son por patentes y servidumbres mineras.

Críticas al proceso


Tras la lluvia de críticas que se han desatado tras la adjudicación del CEOL por parte de SQM, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en varias ocasiones ha señalado que han “hecho las cosas bien”, y que “la Contraloría cuando toma razón de las bases, lo hace desde el punto administrativo y judicial”.

Las otras empresas que se presentaron al proceso de licitación fueron Posco Consortium (que reúne a Posco, Mitsui, Daewoo y Li3 Energy) y NX Uno de Peine (Grupo Errázuriz y Samsung).

El presidente de NX Uno de Peine, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, confirmó que no está interesado en entrar en este proceso de pedir la descalificación. “Yo he reclamado porque estoy en contra de que este negocio se oligopolice. Estoy a favor de que haya más competencia”, y agregó que “de ser efectivos los hechos, no me extraña en absoluto que SQM haya dado información falsa”.

Al cierre de esta edición, ejecutivos de Posco Consortium fueron contactados para confirmar su participación en esta acusación, y declinaron hacer declaraciones.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena