Empresarios y pequeños mineros de María Elena instalan parque industrial

Mar 2, 2007

En tanto, los ingresos de explotación de productos propios llegaron a US$12.974 millones, cifra superior en US$4.589 millones a igual período de 2005.

Una inversión cercana al millón de dólares realizarán empresarios y pequeños mineros de María Elena, los que instalarán un parque industrial en la zona de Barriles, en la comuna de Tocopilla.

La iniciativa, la que se espera que se convierta en un nuevo polo de desarrollo para la zona, es liderada por la Asociación Gremial de Pequeños Empresarios de Maria Elena. Para su ejecución, el nuevo proyecto productivo deberá ser aprobada por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Parque Industrial en Condominio de la Asociación Gremial de Pequeños Empresarios de Maria Elena (AGPEME)», durante la fase de construcción se emplearán 80 personas, mientras que en la operación esta cifra se triplicará a 250 trabajadores.

La construcción del parque industrial contempla áreas destinadas a vialidad, áreas verdes, equipamiento y 21 espacios destinados a los sitios donde se ubicaran los galpones.

El proyecto, de 3946 metros cuadrados, presenta a su vez tres acciones en su etapa de construcción: instalación de faenas, construcción de infraestructura y cierre, todo ello suma un periodo de ejecución de no menos de 36 meses.

El sector se ubica en la zona rural de la comuna de Tocopilla, en el kilómetro 17 de la ruta Tocopilla – Calama, en el sector denominado Barriles, por consiguiente no se encuentra inserto en el Plan Regulador de la comuna, pero si en el “Plano de Loteo ZOFRAT” calificado ambientalmente en forma favorable según Resolución Exenta Nº 0140/2004.

Hay que resaltar que este proyecto de la AGPEME cuenta con el apoyo de autoridades locales y regionales, puesto que su eventual realización viene a consolidar un viejo anhelo de sus integrantes, “el de contar con un espacio apropiado para el desarrollo del as actividades de cada uno de sus socios”.

“Es necesario señalar que la ejecución de este proyecto generara empleos para 80 pobladores, en su mayoría jóvenes adultos –entre 18 y 50 años de edad- por un plazo de 24 meses en la etapa de construcción. En este sentido, proporcionará estabilidad económica y un considerable aporte a la economía familiar de la zona”, destacó el DIA.

Paralelamente, el proyecto contempla una sede gremial de 234 m2, multicancha y área deportiva de 364 m2, reserva de exposiciones de 717 m2, área verde proyectada de 816 m2, estacionamiento de 726 m2 y una superficie ampliable de 1089 m2.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena