Empleo en el sector minero creció en 240% desde el año 2000

Feb 16, 2013

La multinacional Hamworthy posee oficinas tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia, en donde trabajan cerca de 1.000 colaboradores.

(ANDINA) El presidente del Comité Sectorial de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Abraham Chahuan, aseguró que entre los años 2000 y agosto del 2012, la generación de empleo en el sector se ha incrementado en 240%.

En el año 2000 el sector minero proporcionaba empleo a unas 61,000 personas, y para agosto del año pasado tenían empleo 211 mil personas en el sector.

Agregó que por cada empleo en la minería se generan nueve empleos en otros sectores de la economía.

Subrayó que el sector utiliza el dos por ciento del recurso hídrico y trabaja cuidando el medioambiente y el uso eficiente del agua.

También dijo que la reducción en 9% de los pagos por impuestos del sector minero a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se explica por la caída de los precios internacionales.

Sin embargo, señaló que se ha iniciado la recuperación de los precios de metales como el cobre y el zinc, y el sector espera que se mantengan en los niveles actuales, lo que permitiría un crecimiento ligado a los ingresos.

Reconoció que la fortaleza del nuevo sol está provocando en el sector un incremento sustantivo de los costos y no solamente por el tipo de cambio sino por los menores ingresos por estas exportaciones.

Fuente / Andina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena