Emisiones contaminantes del parque termoeléctrico equivalen a las de una gran fundición minera

Jun 5, 2012

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la unidad más contaminante del sector minero emite la misma cantidad de dióxido de azufre (SO {-2} ) que todo el parque termoeléctrico de Chile.

(El Mercurio) Altos son los niveles de contaminación ambiental que provocan las siete fundiciones de cobre que existen en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la unidad más contaminante del sector minero emite la misma cantidad de dióxido de azufre (SO {-2} ) que todo el parque termoeléctrico de Chile.

Mientras el 100% de las centrales a carbón, gas y petróleo alcanzan un total de 109 mil toneladas de SO {-2} al año -estando pendientes las adecuaciones a la nueva norma de emisiones que estableció el Ejecutivo en 2011 al parque termoeléctrico-, la fundición Caletones de Codelco registra un nivel de generación de 108 mil toneladas.

La presentación realizada por la cartera al mando de María Ignacia Benítez señana, también, que entre las siete fundiciones casi cuadruplican el total de dióxido de azufre que genera todo el segmento térmico.

Así, además de Caletones, aparecen Potrerillos (87 mil toneladas) y Chuquicamata (68 mil toneladas), ambas de Coldeco; Alto Norte (57 mil toneladas) de Xstrata; Hernán Videla Lira (24 mil toneladas) de Enami; Ventanas (21 mil toneladas), también de Codelco, y Chagres (12 mil toneladas) de Anglo American.

Pese a ser la penúltima unidad menos nociva del sistema en volumen, Ventanas se encuentra seriamente cuestionada por los episodios de contaminación en la escuela La Greda de Puchuncaví.

El estudio considera el SO {-2} como punto de comparación con las emisiones de las termoeléctricas, debido a que es el gas contaminante que más emiten las fundiciones mineras, en conjunto con el arsénico (As). En contraste, las centrales a base de hidrocarburos generan una alta cantidad de dióxido de carbono (CO {-2} ), habiendo emitido 17,7 millones de toneladas de CO {-2} en 2011. Esto, de acuerdo con un estudio realizado por Pacific Hydro, en conjunto con el Programa de Gestión y Economía Ambiental (Progea), de la Fundación para la Transparencia de la Universidad de Chile.

En su presentación, Medio Ambiente señala que el SO {-2} puede producir problemas respiratorios y cardiovasculares en la población.

El estudio se exhibe previo a que el Gobierno presente al Congreso el proyecto para reducir las emisiones de las fundiciones cupreras, el cual en un principio estaba comprometido para abril pasado.

El borrador en el que trabaja la cartera de Benítez contiene la obligación de capturar el 95% del SO {-2} que emiten estas siete fundiciones. Y el 96% en el caso del arsénico.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena