Una producción estimada de 4.000 ton/año de cemento de cobre, con un 99,5% de pureza, planea implementar la empresa Elsa Chile S.A. con la evolución del proyecto Ercilla, ubicado en la Segunda Región.
Con una inversión de US$ 1.500.000, Planta Elsa se trata de darle valor agregado a las actuales operaciones, desarrollando el proceso de extracción del cobre presente en las soluciones ricas (PLS) producidas por la Planta Ercilla. Estas soluciones serán tratadas mediante la utilización de un reactor ultrasónico, más la utilización de fierro y un agente antioxidante.
La iniciativa está considerada como una “continuidad operativa” y sus instalaciones estarán ubicadas físicamente muy cerca al área de chancado, aglomeración y lixiviación del mineral de cobre de Ercilla.
El producto final (cobre metálico en polvo), será enviado hacia los Estados Unidos en maxisacos de 1 tonelada de capacidad y al interior de contenedores metálicos de 20 toneladas de capacidad.
Planta Elsa se desarrollará en la comuna de Sierra Gorda, a unos 27 kms. al noroeste del pueblo de Baquedano, al interior de las pertenencias mineras “Llano Cero” y “Llano Uno” de propiedad de la Empresa Minera Proyecta S.A. Más específicamente entre las piscinas de PLS y de Refino (cercano a las áreas de chancado y lixiviación en pilas).
El área industrial donde se efectuarán las labores hasta la obtención de cemento de cobre, es de unos 450 metros cuadrados.
La vida útil del proyecto será de unos 15 años aproximadamente y Elsa Chile espera comenzar las operaciones de la nueva planta a principios de febrero de 2006, una vez obtenidos los correspondientes permisos ambientales.
Fuente / MCH