«El impacto mayor en el sector se va a notar durante 2009»

Mar 4, 2009

El ejecutivo participa en la principal reunión de exploración minera donde ha constatado el ambiente en la minería internacional.

-¿Cómo se prevé el comportamiento del sector minero en 2009?

-Los resultados de 2008 fueron buenos y estuvieron influenciados por los tres primeros trimestres del año, que fueron excelentes. El impacto mayor en el sector se va a notar durante 2009. De mantenerse los actuales precios del cobre, es importante irlos monitoreando trimestralmente para ver cómo se van ajustando los costos a las nuevas realidades de valores de los insumos básicos de la industria.

-¿Cómo están viendo la situación de los despidos en las grande mineras?

-La empresa minera está ajustando sus costos a la nueva realidad de precios. Respecto a los despidos, estos constituyen la última opción, que se concreta después de estudios serios para darle viabilidad a los negocios mineros. En todo caso, lo más importante es que éstos han sido mínimos comparados con las casi 100.000 personas que laboran en la industria.

-¿Qué tipo de estrategias podrían implementar las mineras para enfrentar la crisis y la caída de los precios?

-Hay muchas alternativas tales como alterar el programa de extracción mina, incorporar nuevas tecnologías y buscar formas más sustentables de operar. Tenemos mucha confianza en la capacidad de nuestras personas, que han vivido experiencias similares en el pasado y han salido adelante desafiando la adversidad.

-¿Cómo está la industria minera en Chile en relación con otros países?

-Tenemos una industria minera bien posicionada dentro de la curva de costos de la industria, algunas operaciones a estos niveles de precio en una situación comprometida, pero readecuando los costos para mantenerse en operación, que es lo más importante.

Exploraciones

-¿Sigue siendo la exploración la actividad que se podría resentir más tras la aparición de la crisis?

-En situaciones de estrechez financiera ciertamente los gastos en exploraciones aparecen como posibles de postergar. Sin embargo, hay que considerar que ello impacta en el futuro de la empresa … El potencial de Chile es enorme. Un 77% del territorio nacional no tiene derechos mineros, por lo que podemos deducir que sólo el 23% ha sido explorado.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena