El fantasma de la baja de bonos comenzó a sentirse

Mar 30, 2009

El Bono Anual de Gestión ya hizo remecer los bolsillos de los mineros

(El Mercurio de Calama)El fantasma de la baja de los bonos que se paga a cada uno de los trabajadores, por diferentes circunstancias y que dependen en gran medida de la productividad, producción y precio del cobre, ya comenzaron a presentar sus primeras secuelas. El Bono Anual de Gestión que debía de finiquitarse, del último trimestre del 2008, fue sólo de $ 48 mil, y fue depositado ayer, porque, según los parámetros de la administración, es lo que correspondía pagar en base a la sustantiva baja del precio del cobre justamente en el último trimestre del año pasado.

Pero eso es sólo el principio, porque ahora deben enfrentar los precios actuales, que no se comparan para nada con los índices de precios de los últimos tres años y allí, habrá que afirmarse, según lo comentó la propia empresa y que reconoce también el dirigente Miguel López.

Lo cierto es que los trabajadores no estaban para nada contentos, tras conocer la cantidad que recibirían, acostumbrados ya a que en el último tiempo el Bag tenía un gran rendimiento y hacía a todos esperarlo con ansias, porque por cierto que ayudaba considerablemente a resolver problemas económicos, que afligen a todos en este mundo.
El Bag pagado ahora, dijo López, corresponde a la reliquidación del año pasado.

La diferencia
Pero, explica Miguel López que a ellos, como dirigentes sindicales no les parece que dicha reliquidación sea la correcta, sino es la posición de la empresa, que obtiene cálculos en base a sus apreciaciones, lo que no coincide con las cuentas que sacan ellos. «A nosotros no nos parece que para sus cálculos, la empresa haya considerado unas partidas que antes no existían y que constituyen una cantidad de millones de dólares espectaculares, que tienen explicación para la administración solamente. Nosotros procuramos depurar y no coinciden nuestras cifras. Ahora.

Lo otro que reclamamos, es que el año pasado, si se observa, el precio promedio del cobre, no se condice con los resultados finales, por eso que hemos dicho que cada vez que nosotros generamos un bono nuevo y que es concordado para la mayoría o para todos nuestros trabajadores, funciona una o dos veces, y después la administración busca cualquier argumento para que esto no resulte, porque, además este bono tiene que ver con las utilidades de Codelco Norte. Por eso, las cifras que presenta la administración son las correctas, lo que nosotros decimos es que ahora se consideran dineros o gastos que antes no se tomaban en consideración, pero es lo que corresponde, o lo que nos dicen».

Agregó que tomando en cuenta el promedio anual, se debió hacer una consideración distinta, pero a la luz de los antecedentes que entrega Codelco es lo correcto, «lo que reclamamos algunos, es que se consideran partidas que no estaban cuando nosotros firmamos el Contrato Colectivo, por ejemplo el tema de las provisiones por cierre de mina.

Antes era cero, y ahora pusieron una cantidad de millones de dólares espectaculares. No hemos depurado el gasto total de la casa matriz por ejemplo, porque hay algunos que tenemos dudas de cómo se manejan esos gastos. Además que nos presentan el bono a pocos días de que se pague.

Allí nos dicen que hay parámetros, que los estados de resultados todavía no llegan, que lo vamos a proyectar. Yo creo que allí se muestra que no somos tan socios como se dice, porque entre socios no se sorprende a la gente. Pero esto es lo correspondiente al producto del ejercicio del año pasado».

Próximo trimestre
Pero el problema mayor lo advierte Miguel López, para el próximo trimestre, cuando haya que sacar cuentas para el pago del mismo bono en este nuevo año que comenzó y que bien sabemos tiene parámetros muy distintos a los que se presentaron en años anteriores. Aunque dice, «eso depende también del punto de vista con que se mire, porque la empresa ha dado vuelta al mundo diciendo de que se abarataron los costos, que los trabajadores se han puesto, que han respondido. Entonces ahora es cuando queremos saber si somos socios. Porque de acuerdo a los números que nos presentan, evidentemente saldremos con bonos muy bajos, pero en todo caso eso tenemos que discutirlo, analizarlo, y queremos que eso se converse con anticipación, discutamos con todos los números sobre la mesa, de acuerdo a lo que se ha firmado, y de acuerdo a lo que dijo el vicepresidente corporativo, cuando dijo que si hay que depurar, depuramos todos, porque hay algunos montos que discutir».

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena