Decididos a trabajar en la imagen que se tiene de la minería en Chile y en particular del cobre, principal producto sectorial, el Consejo Minero junto a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la estatal Codelco inaugurarán el 13 de septiembre en la Estación Mapocho una de las exposiciones más completas sobre la materia que ha tenido lugar en el país. La muestra “Cobre: una historia con futuro”, abordará de manera didáctica e interactiva, el aporte cultural, histórico, social y el devenir de la industria cuprífera en Chile.
El presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, explicó que la muestra se estructura en base a cuatro zonas temáticas e incluye -entre otras novedades- la presentación por primera vez en Chile, de una réplica exacta del “Hombre del Cobre”, cuerpo momificado de un minero pre-hispánico encontrado en extraordinarias condiciones de conservación a fines del siglo XIX, cerca de Chuquicamata, y que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
“Esto no es una feria técnica, esto es cultura, es conocer qué representa el cobre para la vida humana, cómo nos afectaría no tenerlo. En suma, es un esfuerzo que nos va a permitir poner en relieve lo importante que es este producto que produce la gran minería en Chile”, recalcó Costabal.
Para hacerse una idea de lo que significa este mineral, basta con señalar que en la actualidad Chile posee alrededor del 40% del total de las reservas a nivel mundial, que corresponde a cerca de 1.000 millones de toneladas, cifra que consolida al país como el mayor productor en el mundo.
Por eso, el representante gremial sostuvo que “es bueno que se sepa que el cobre es más cotidiano de lo que se ve… siempre se habla de él como el sueldo de Chile, pero se olvida que está en la iluminación de la casa, en el celular, en la telefonía, en el agua potable, en cualquier cosa”.
La muestra
La primera zona -“origen del cobre”- mostrará objetos provenientes de diversas y antiguas culturas, tanto de uso práctico y doméstico, como ritual y simbólico. En la segunda -“pasado, presente y futuro de la industria del cobre en Chile”- se expondrán los orígenes de la industria minera en Chile, desde su rústica extracción por las culturas pre-hispánicas pasando por la Colonia, República, la Gran Minería del Cobre de comienzos del Siglo XX, el desarrollo de las grandes compañías extranjeras (Sewell, Chuqui) y su nacionalización, hasta nuestros días.
La tercera área -“los procesos del cobre”- mostrará a través de un montaje a gran escala de una mina a rajo abierto. Una pantalla gigante permitirá a los espectadores presenciar las etapas del procesamiento del cobre e interactuar con él. Por último, la cuarta zona llamada “cobre, la conexión vital”, estará encargada de mostrar los actuales y múltiples usos del cobre y sus posibles proyecciones futuras se presentan en esta zona a través de artefactos como computadores, teléfonos celulares, cámaras digitales, módems, revestimientos arquitectónicos, y otros. En esta zona también está contemplada la presentación de maquetas e imágenes del proyecto Deep Impact de la NASA, que contenía cobre chileno.
Aporte
Tras dos años de oposición al proyecto de royalty, Costabal dice que esta es una buena forma de dejar ese tema definitivamente en el pasado. “Hoy tenemos que preocuparnos de desarrollar una industria, de mantener el liderazgo mundial que tenemos en el cobre y eso requiere otro tipo de acciones más que la discusión de un proyecto de ley, requiere acciones futuras conjuntas que nos permitan mantener el liderazgo, mantener el desarrollo de la industria, darle sustentabilidad mediante el fomento de las exploraciones mineras”, afirmó.
Respecto a la contribución de la minería al país, dijo que “será motivo de otra muestra. Esta exposición no queremos contaminarla con ese tipo de cosas, queremos dar a conocer este producto, si conocemos y podemos decir que el cobre ayuda, vamos a tener un mejor aprecio por la minería”.
Fuente/El Diario