Ejecutiva de Codelco expone cómo la estatal ha ido avanzando en materia de inclusión

Nov 17, 2023

La vicepresidenta de Gestión de Personas, precisó datos, entre los que destacan, cuántas mujeres trabajan en la compañía, qué porcentaje se encuentra en cargos de liderazgo, entre otros.

Quien también participó del bloque liderazgo en minería de primer Encuentro Global de Mujeres en Minería de WIM Chile, realizado este 15 y 16 de noviembre, fue Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Gestión de Personas de Codelco, destacando las metas de la estatal en género y el avance en relación a ello.

«Destacar el año 2014 que fue el año en que la División Gabriela Mistral fue la primera que se Certificó en la Norma 3262, quiero resaltar esta norma en la que avanzamos hasta el año 2019, porque nos permitió establecer las bases de la incorporación de la mujer a la minería y creo que eso es bien relevante. Nos permitió identificar brechas, temas de infraestructura, temas higiénicos, procedimientos, generar sensibilización en nuestro liderazgo. Lo que hicimos fue un pie en la mirada de la diversidad. No sólo hablar de género, sino también decir qué más entendemos por diversidad (…) Finalmente el año 2022-2023 definimos nuestras metas del 35% al año 2027″, contextualizó Llano.

Del mismo modo, la ejecutiva exhibió lo siguiente:

¿Cuál es nuestro modelo y qué perseguimos de la diversidad?

-Tenemos un deber ético y moral como empresa del Estado de poder avanzar en esta temática, marcar pauta.

-Creemos que la diversidad es una palanca de diversidad cultural

-Tiene un impacto tremendo en el negocio y éste tiene que ver con definir una amplitud mayor hacia la captura y el desarrollo del talento.

Modelo Crisol

Por otro lado, también exhibió los ejes de la diversidad en el trabajo, en lo que llaman Brújula de Trabajo: Modelo Crisol.

-Foco en conformación de equipos de trabajo diversos, inclusivos, que rompan silos y trabajen integrada entre distintas disciplinas.

-Atracción, representación y desarrollo de distintos grupos etarios dentro de Codelco, priorizando grupos menos representados.

-Atracción, representación y participación de comunidades de las zonas de influencia de Codelco, así como la diversidad de nacionalidades y etnias.

-Sensibilización, concientización, representación de la comunidad LGTBI+ dentro de Codelco, para la promoción de ambientes libres de discriminación.

-Inclusión sustentable de personas con discapacidad, tanto a nivel de atracción, desarrollo e infraestructura.

-Aumento de la participación femenina, a nivel general como en posiciones de liderazgo, para lograr ambientes de trabajo más equitativos e igualitarios.

Llano, dejó ver «desde el año pasado han decidido trabajar en estos seis, aunque en tres con más fuerza. Uno, tiene que ver con género y donde se persiguen metas, ese uno tiene que ver con discapacidad y también la diversidad sexual».

Avances en Cifras

Por otro lado, Llano detalló que «en cifras hemos ido creciendo desde el 2010 vemos un 7,6% eran mujeres, hoy día tenemos con un 16,2% de mujeres. El crecimiento mayor se generó del 2021 a hoy día. Y a veces el porcentaje representa, pero creo que el número también indica mucho. Hoy día, somos 2.531 mujeres que trabajamos en Codelco. También en cargos de liderazgos estamos en un 19% y algo sumamente relevante es que nuestra tasa de contratación pasó del año 2020 de un 12% hasta el día de hoy a un 50%.

«Más allá del dato, para mí el avance representa que sí se puede. No fue fácil, pero ha sido de crear valor y crear capacidades en el mercado», agregó.

Además, abordó en  cómo se fomenta el liderazgo en paridad en Codelco, mencionando elementos que consideran en esta línea, como por ejemplo:

-No pueden ser iniciativas aisladas

-Visibilidad y marcar hitos

– Se busca también ir teniendo más mujeres en cargos de toma de decisiones

– Necesitamos seguir fomentando estas condiciones en Codelco y en la industria (cómo generamos las condiciones, los recursos, el respeto).

«La responsabilidad que tenemos acá es tremenda con el país y las nuevas generaciones», culmina Llano.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena