Edelnor evalúa opciones para llegar al SIC ante potencial de la minería en Región de Atacama

Ene 8, 2010

Futuro gerente general, Lodewijk Verdeyen, anticipa que el GNL Mejillones podría ampliarse por sobre lo proyectado.

(El Mercurio) En los próximos días, en junta de accionistas, debiera ser aprobada la fusión entre Edelnor, Electroandina y los activos energéticos de Suez y Codelco en el norte, que comenzarán a operar como Edelnor.

El grupo será, además, el cuarto mayor generador eléctrico tras Endesa, Gener y Colbún.

El actual gerente general de Electroandina, Lodewijk Verdeyen -uno de los hombres fuertes del grupo franco-belga Suez en la región- será el encargado de liderar la nueva compañía. En entrevista con «El Mercurio», el ejecutivo explica las claves y los desafíos de esta empresa y anticipa uno de los nuevos objetivos que tiene en mente: ingresar al Sistema Interconectado Central, SIC.

Según Verdeyen, es de interés de la compañía hacer el negocio, pensando en el potencial de crecimiento de la minería en la Región de Atacama, que sólo hasta 2014 suma proyectos por casi US$6 mil millones, de acuerdo con el último reporte de la Corporación de Bienes de Capital.

«Nos interesa, pero todos nuestros recursos los tenemos en el Sistema Interconectado del Norte Grande (…), lo que sí pasa es que Suez Energy Andino, filial de Suez, está mirando esos proyectos, y a futuro vamos a tener una figura donde se traspasan los proyectos que están funcionando y que vienen a las firmas operativas del grupo Edelnor», señala.

Hoy, las empresas que pasarán a conformar el grupo Edelnor venden el 95% de su energía a clientes mineros, aunque desde 2012, cuando comiencen a suministrar electricidad a las distribuidoras Emel -cuando finalice el actual contrato entre ésta y GasAtacama- el sector residencial pasará a representar el 25% de sus ventas.

En materia de energía nuclear, Verdeyen dice que aunque esperarán la decisión que tome el país respecto de la conveniencia de este tipo de generación, están dispuestos a ingresar al negocio. «Estamos abiertos a invertir en energía nuclear en el futuro, hablando como Suez y no como Edelnor, porque por el tamaño de los proyectos ninguna empresa nacional podría hacer eso solo», comenta.

Con el mismo énfasis, aclara que no están interesados en participar del negocio geotérmico. «El grupo Suez en el mundo no participa de la geotermia; la razón de eso es que para nosotros se trata de un negocio que tiene que ver más con exploración petrolera que otra cosa, y no nos sentimos muy capaces», agrega.

Un proyecto que les quita el sueño tanto a Suez como a Codelco -los dos mayores accionistas del futuro grupo Edelnor- es el GNL Mejillones. Según Verdeyen, este año se tomará la decisión de construir estanques o no y, además, anticipa que la demanda creciente de los potenciales clientes les está haciendo pensar en una eventual segunda ampliación, aunque aún no hay ninguna definición al respecto.

Fuente / El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena