Edelnor construirá central eléctrica de US$45 millones en afueras de Antofagasta

Ene 5, 2009

El director de la entidad, Cristóbal Acevedo, cuenta que uno de los objetivos será aumentar al doble la participación chilena en las solicitudes de patentes.

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Antofagasta entregó el visto bueno ambiental para la construcción de una central eléctrica, de propiedad de Edelnor, la que operará a través del funcionamiento de 3 motores de 10.368 KW de potencia cada uno.

Este proyecto, el que se denomina Central Capricornio, tiene por objetivo contribuir a dar seguridad en el abastecimiento eléctrico del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), producto del aumento progresivo en la demanda del sector energético.

Además, al incremento del sector productivo además se suma la falta de gas natural en el SING, lo que ha estrechado la oferta de generación eléctrica.

El nuevo proyecto energético, que demandará una inversión de US$ 45 millones, se levantará a 40 kilómetros de Antofagasta, en un sector cercano a la ruta que une a la ciudad con la faena cuprífera de Mantos Blancos.

En cuanto a los motores, se precisó que éstos serán instalados para operar sobre la base de combustible principal petróleo pesado (FO6 – IFO380) y petróleo Diesel 2D. Estos equipos serán de combustión interna de cuatro tiempos simple efecto, diseñados de acuerdo a normas ISO-3046.

Paralelamente, el proyecto también considera instalar una Subestación Eléctrica (S/E) primaria de 1 Transformador de 75 MVA con una relación de transformación 11/110kV, conexión YDI, y los respectivos paños de Transformador y de líneas con su correspondiente paño de transferencia (respaldo).

“La tensión de salida de cada alternador/generador eléctrico (producción) es de 11 kV, que en la S/E Eléctrica de la Central se convierte a 110 kV por medio de un transformador de poder de 11 kV / 110 kV y 75 MVA potencia nominal”, destacó la empresa.

En el DIA se enfatizó que “la producción de energía de esta Central se inyectará al SING por medio de la interconexión que se realizará con la Subestación Capricornio de 110 kV de Edelnor (existente), correspondiente a la una subestación de bajada de 220 /110 kV con tres (3) paños existentes en 110 kV, hacia S/E Antofagasta, S/E Sierra Miranda y S/E Alto Norte, por lo tanto se deberá realizar una extensión de barra e incorporar este nuevo paño con transformador para la evacuación de la central”.

Respecto de la vida útil del proyecto, Edelnor informó que ésta es “indefinida, hasta que las condiciones de mercado hagan que la operación de ésta sea abandonada, lo que en la práctica se estima no ocurrirá antes de 30 años de acuerdo a las proyecciones”.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena