(Ecuador) Una nueva ley de minería en camino

Ene 2, 2008

El Gobierno busca mayor participación de las regalías. También, sancionar la explotación ilícita.

Este mes, el Gobierno propondrá a la Asamblea una reforma a la Ley de Minería. Esta semana, los representantes de la Cámara y del Ministerio de Petróleos se reunirán para consensuar los cambios y plantear una nueva ley.

El primer planteamiento del Ejecutivo es que el Estado tenga participación en las regalías. Así lo anunció el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga. Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Minería, César Espinoza, dijo que se debe estudiar la forma en que se aplicarán los porcentajes de participación.

El Gobierno también impulsará cambios para simplificar los trámites de concesión y un sistema de patentes estratificado.

Actualmente, la Ley establece un pago entre USD 1 y 16, por cada hectárea concesionada. En cuanto se inicia la explotación el costo se fija en USD 16.

Chiriboga señaló que no se puede gravar con el mismo costo a las empresas que explotan oro o piedra caliza. “Es necesario diferenciarlas. Las utilidades son diferentes entre uno y otro”.

También se quiere establecer una normativa minera para los ilícitos y la explotación irregular.

Espinoza señaló que se deben mejorar los sistemas de control. Por ello, apoyan los cambios que impulsará el Gobierno. “Pero sobre todo esperamos que sea consensuado. Nos reuniremos y discutiremos el tema”, dijo.

El Ministro indicó que luego de las conversaciones se emitirá un documento al Ministerio de Coordinación de la Producción. Luego lo conocerá el presidente Rafael Correa, quien se encargará de enviarlo a la Asamblea.

Este será el primer paso de las dos partes para cambiar la normativa minera. Desde este mes se impulsará el Diálogo Minero , con el apoyo de expertos canadienses. “Haremos un diagnóstico de la minería, analizaremos las concesiones e impulsaremos los cambios. Para ello involucraremos a todos los actores”, acotó Chiriboga.

La nueva ley se preparará cuando se conozca el texto final de la Constitución, para que guarde relación con ella.

Fuente / El Comercio, Ecuador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena