Economía creció 5,7% en el tercer trimestre y acumula aumento de 5,6% en el año

Nov 20, 2012

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el tercer trimestre fue impulsado por los sectores minería, servicios personales, servicios empresariales y comercio.

(La Tercera) El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 5,7% en el tercer trimestre del año frente a igual periodo de 2011, informó esta manaña el Banco Central.

La cifra superó las expectativas de los analistas que habían apostado a una expansión de 5,4% en julio-septiembre.

En los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) acumula un incremento de 5,6%, agregó el instituto emisor.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 1,4% con relación al segundo trimestre del año.

Se contabilizaron cinco días hábiles menos que en igual período de 2011, resultando el efecto calendario igual a -1,0 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, con excepción de industria y pesca, con retrocesos de 0,3% y 5,8% respectivamente, todas las actividades crecieron en el tercer trimestre.

Destacaron como las de mayor incidencia en el resultado global, minería con un aumento de 5,7%, servicios personales (6,7%), servicios empresariales (5,5%) y comercio (8,6%).

La demanda interna creció 8%, impulsada por el consumo y la inversión; al igual que en los trimestres previos, esta última destacó como el componente más dinámico. El crecimiento del consumo fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios, y el de la inversión, por el componente maquinaria y equipo.

También incidió positivamente, la acumulación de inventarios de 1,5% del PIB (promedio móvil anual).

Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una caída, en tanto las importaciones aumentaron.El ingreso nacional bruto disponible real creció 5,1%, incidido por la caída de los términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 28,6% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,2% y un ahorro externo igual a 7,4% del PIB.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, se corrigieron las estimaciones del PIB y demanda interna correspondientes al primer y segundo trimestres.

La tasa de variación del PIB para el primer cuarto del año se revisó a la baja desde 5,3% a 5,2%; para el segundo, la revisión fue al alza desde 5,5% a 5,7%.

En el caso de la demanda interna, la tasa de crecimiento aumentó de 4,5% a 4,6% en el primer trimestre, y se redujo de 7,1% a 6,8% en el segundo.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena