División Salvador realizó encuentro de trabajo

May 13, 2013

“El objetivo fundamental es fijar requisitos específicos, para muchas de las tareas que se realizan en minería subterránea”, explicó Gonzalo Lasagna, superintendente de Obras Subterráneas de la División.

(Codelco División Salvador) Un nuevo encuentro de trabajo realizó el gerente general de la División Salvador, Armando Olavarría, con el equipo de supervisores de la organización, con el objetivo de compartir los índices relevantes en materia de productividad, costos, seguridad y producción.

“Tenemos metas desafiantes que con el compromiso de todos se deben cumplir. Los invito a que pensemos en cómo hacer las cosas de una forma distinta para seguir agregando valor a nuestros objetivos y negocio. Ha sido importante escucharlos, aprecio y observo compromiso, involucramiento, disposición y ganas de hacer las cosas, lo que me da confianza de que somos capaces de revertir los números negativos”, manifestó Armando Olavarría.

En tanto, el gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Enrique Molina, detalló el Plan de Negocio Divisional 2013 – 2020, que específica que a raíz del decreciente nivel de leyes del mineral, en su proyección, tiene un horizonte económico acotado para la Mina Rajo Damiana, Campamento Antiguo y la Mina Subterránea.

Bajo este contexto, la estrategia de corto y mediano plazo de División Salvador debiese alinearse con el Proyecto Rajo Inca a través de alternativas que permitan un periodo de transición sustentable. En el caso de la línea sulfuros, existen alternativas en estudio para abastecer con reservas del antiguo Rajo QM-Colina de Cobre, el inventario de escoria de la Fundición Potrerillos y el Rajo Inca.

Además el plan de negocio en estudio, potenciaría la concentración con una nueva Planta de Molienda de Escoria y la ampliación de la flotación que llevaría a una optimización del tratamiento.

En relación a la línea óxidos, el estudio contempla como alternativas para abastecer la hidrometalurgia, minerales de baja ley provenientes del Rajo Damiana, además de las ya mencionadas QM y Rajo Inca. De esta forma se podría enfrentar un periodo de transición, hasta cuando el Proyecto Rajo Inca entre en operación.

Reducción de Costos

En enero Codelco comenzó a trabajar en el Proyecto Estructural de Productividad y Costos, que en División Salvador es liderado por la gerente de Administración, Danielle Laport, el cual busca recuperar la competitividad, reducir la vulnerabilidad frente a caídas del precio del cobre y viabilizar la continuidad de la División.

El proyecto aborda cuatro focos: Optimización del rendimiento de ruta crítica, rebaja de costos al presupuesto de diciembre, costos de servicios, suministros y energía, y factores higiénicos. Para ello División Salvador está trabajando en diversas iniciativas que permitan bajar los costos en 40 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares ya están cubiertos en el presupuesto de diciembre.

Optimización de las Operaciones

Durante el encuentro el gerente Plantas, Egidio Saldívar, se refirió a los “Proyectos de Optimización en las Operaciones”, donde dio a conocer los antecedentes que afectaron durante el primer trimestre las operaciones como fue la baja disponibilidad de las líneas de chancado e internalización de sus procesos; la habilitación del cuarto paso del reactor Planta de Ácido, y el término anticipado de la campaña del Convertidor Teniente, que obligó a una baja importante en la tasa de fusión.

Asimismo, detalló las iniciativas y fechas de cumplimiento que permitirían asegurar y superar los niveles de producción comprometidos para el año 2013 de cada una de las Gerencias, indicando que los aspectos claves para asegurar el plan de desarrollo son la consolidación de cambios de contratos integrales, además de desarrollar iniciativas que permitan superar los llamados “cuello de botella” en las líneas de chancado y stock grueso y fino, optimizar el tratamiento de escoria y circulante de alta ley, consolidar el aumento de tratamiento en la molienda, la puesta en marcha de la nueva Planta de Flotación de Escorias en Potrerillos, la mantención mayor y el mejoramiento de la gestión en la Fundición-Refinería, habilitación del sector Inca Extensión Sur y el control del agua que fluye por napas subterráneas en la Mina Rajo Campamento Antiguo.

Fuente / Codelco División Salvador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena