Dirigentes de Atacama se reúnen con la Ministra de Minería Karen Poniachik

Ene 24, 2007

Minera habría ganado, al cierre del ejercicio del año anterior, cerca de US$ 9.500 millones.

Una reunión sostuvieron los representantes de los sindicatos mineros de Copiapó con la Ministra de Minería Karen Poniachik para tratar el tema de los accidentes mineros que han afectado a la región de Atacama y que les ha costado la vida a una decena de trabajadores.

La comitiva, compuesta por distintos dirigentes sindicales de Copiapó, viajó a Santiago para reunirse con Poniachik y tratar a fondo el tema de la seguridad minera.

En esta ocasión, los dirigentes presentaron sus demandas y sus reclamos ante la ministra acerca del funcionamiento del SERNAGEOMIN en Atacama y las supuestas negligencias en su deber fiscalizador.

«Nosotros fuimos a Santiago para presentar el panorama que esta viviendo la región en el tema de la seguridad» subraya Roberto Valdivia, presidente del sindicato mina de Candelaria. «Pero la Ministra dijo que desconocía completamente toda esta situación».

A raíz de esto, explica Valdivia, «la ministra ordenó hacer una investigación profunda al SERNAGEOMIN, y si corresponde, la realización de los correspondientes sumarios internos».

«En los primeros días de marzo se tendrán las resoluciones concretas de esta reunión. Y lo más probable es que el señor Hraste (Director Regional del ente fiscalizador) ya no esté en el cargo» subrayó el presidente del sindicato mina de Candelaria.

Por su parte, Javier Castillo, dirigente nacional de la Confederación Minera de Chile, explicó que la jefa de la cartera de minería también ordenó evaluar el decreto Nº72 sobre seguridad en las faenas mineras «para poder cambiar la legislación y trasformarlo en un futuro proyecto de ley».

Finalmente, los dirigentes sindicales fueron los encargados de entregarle una carta a la Ministra Poniachik de parte de las esposas de los trabajadores de la minera San Esteban en donde piden una mayor fiscalización por parte de los entes competentes.

Fuente / Diario Chañarcillo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena