Directora del SEA se reune en el Congreso para discutir reto de la evaluación de proyectos

Jun 11, 2024

La sesión subrayó la importancia de la colaboración entre diversos actores para mejorar la gestión del riesgo y la calificación de impacto ambiental en grandes proyectos de inversión.

El pasado lunes 10, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, asistieron a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado en Santiago para abordar los avances y desafíos de los proyectos portuarios en el SEA, a desarrollarse en Valparaíso.

La instancia contó también con la participación del senador Francisco Chahuán, contó con la participación de los senadores Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y Rafael Prohens, así como de ejecutivos de Puerto San Antonio y la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Reforma a la Ley N° 19.300

Durante su intervención, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordó aspectos de la reforma al proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Este proyecto, en primer trámite constitucional, busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. La ministra Rojas destacó la importancia de la participación ciudadana temprana, que se propone sea voluntaria, y la gestión de los Recursos de Reclamación para brindar mayor certeza a los actores del sistema.

La directora del SEA, junto con el jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Cristóbal Moscoso, reiteraron que el organismo cumple con los plazos legales de evaluación. Muy al contrario de las demoras, ya que explicaron que estas se deben a suspensiones solicitadas por los titulares de proyectos o a la judicialización de estos, situaciones que escapan al control del SEA.

En respuesta a las dificultades planteadas por los ejecutivos para acceder a ciertos predios, Durán destacó la publicación reciente de un documento técnico sobre caracterización arqueológica. Este documento establece que, ante imposibilidades técnicas o legales, los titulares de proyectos deben presentar antecedentes fundados y medios de verificación, proyectando el área de influencia y analizando la magnitud de los impactos, sin omitir información esencial para la evaluación.

En la instancia, Durán valoró la capacidad y vocación de servicio público de los profesionales del SEA Valparaíso, destacando que esta dirección regional cuenta con 23 funcionarios, siendo la segunda más grande a nivel nacional, después de la Región Metropolitana. Además, resaltó el apoyo continuo de los equipos de la Dirección Ejecutiva del SEA.

En cuanto a la evaluación de grandes proyectos de infraestructura, la directora del SEA se refirió a los desafíos generales, subrayando que la evaluación de impacto ambiental es más efectiva cuando hay participación ciudadana temprana y acuerdos sociales y políticos transversales, así como una evaluación ambiental estratégica.

Reforzamiento del SEA

Durán indicó que el SEA necesita reforzar su rectoría técnica exclusiva y excluyente. En el marco del proyecto de ley en tramitación, se aspira a administrar programas y subprogramas de evaluación que permitan orientar y priorizar recursos humanos y materiales especializados, en coordinación con los Organismos Administradores de Evaluación y Control Ambiental (Oaeca).

Finalmente, la directora mencionó que actualmente el SEIA no distingue entre proyectos públicos y privados, salvo instalaciones militares. Propuso considerar un tratamiento diferenciado para proyectos de infraestructura estratégica de interés nacional, con términos de referencia especiales y líneas de base públicas, además de coordinar los distintos instrumentos de gestión. El proyecto de ley también contempla la ampliación de la calificación de urgencia, tanto en sus causales como en sus efectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena