Diputados aprueban norma que promueve inclusión laboral de las mujeres en las empresas

Abr 9, 2024

Iniciativa, que pasó a tercer trámite al Senado, insta a las grandes y medianas empresas del sector de la economía a informar sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite el proyecto que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas.

La propuesta obliga a empresas de 200 o más trabajadores a elaborar un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de las organizaciones. Este deberá contener las medidas que se adopten a su favor.

Según recalcaron en la Cámara, dicho reporte también lo deberán confeccionar las empresas de 50 o más trabajadores que pertenezcan a la minería. Lo propio en las áreas de investigación y desarrollo; financiera; de la energía; del transporte; y la construcción.

El informe anual contemplará, al menos, el porcentaje de participación de mujeres dentro de la organización e indicadores sobre su ejercicio en cargos de responsabilidad. También, medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Asimismo, antecedentes de brecha salarial y otras medidas que se hayan adoptado para promover la equidad de género.

Además, revelaron que se establece que deberá ser confeccionado y enviado de forma electrónica en el mes de marzo de cada año a la Dirección del Trabajo. Esta entidad deberá remitir estas comunicaciones, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de abril de dicha anualidad, al Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género. También, al Consejo Superior Laboral.

Debate

Respecto al debate en la Sala, Carolina Tello (PC) planteó que, según algunos estudios, al año 2022, las mujeres en nuestro país percibieron un nivel de ingreso de un 21,7% menos que los hombres en promedio.

Especificó que, en igualdad de labor y responsabilidades, la paga es desigual. Detalló, asimismo, que a esto se suman diferentes barreras de acceso, discriminación y segregación, en especial para las mujeres que realizan labores de cuidados.

Otra visión, crítica al proyecto, expuso Cristóbal Urruticoechea (PREP). Sostuvo que la mujer no necesita una ley para realizarse, pues ella puede hacerlo en forma particular. Agregó que el tema de cuotas, ya sea por sexo o etnia, es un retroceso social para nuestra civilización.

Acotó que estas leyes rompen con el equilibrio y orden social porque obligan a colocar a una persona por encima de otra sólo por su sexualidad.

Finalmente, Flor Weisse (UDI) aseguró que a este proyecto le faltan mayores medidas, políticas públicas y legislación para concretar, más equitativamente, la inclusión laboral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena