Diputado pide al Gobierno formar mesa de trabajo por masivo despido de trabajadores mineros

Ene 26, 2009

El jefe de la bancada del PRI-Independientes, Pedro Araya, planteó la necesidad de que ese sector pueda contener la crisis económica sin afectar el empleo.

El jefe de la bancada de diputados PRI-Independientes, Pedro Araya, pidió al Gobierno formar una mesa de trabajo a raíz del despido de 12.000 trabajadores mineros, producido entre septiembre y diciembre pasado, por el desplome en el precio internacional del cobre.

«Es preocupante la información que ha entregado la SONAMI y eso da cuenta que la crisis económica ha llegado a nuestro país de una manera muy complicada. Nosotros pensamos que las mineras que han ganado, por muchos años, bastante dinero producto del alto precio del cobre, hoy tienen que hacer un esfuerzo», dijo Araya.

En ese sentido, el parlamentario planteó que se constituya una mesa de trabajo compuesta por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), los sindicatos y federaciones mineras, la Federación de Trabajadores del Cobre y los parlamentarios de la zona minera, «a fin de que podamos ir abordando plenamente el tema y buscar soluciones».

«Lo que necesitamos es que el sector minero pueda contener la crisis no despidiendo más gente y eso lo pueden hacer dado que en los últimos tiempos han tenido altísimas utilidades», afirmó el legislador.

Siguiendo esa línea, sostuvo que las mineras «deben demostrar que tienen responsabilidad social empresarial como lo han predicado por bastante tiempo y no seguir despidiendo gente».

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena