Desembarcan grandes palas para Mina Sur de Codelco Norte

Ago 31, 2005

Expondrán, entre otros participantes, Juan Enrique Morales de Codelco; Jorge Gómez, de Minera Los Pelambres y Alejandro Labbé de Barrick Chile.

Komatsu Chile informó el programa de entrega de 3 palas hidráulicas PC-5500 eléctricas de 520 toneladas de peso para operaciones del proyecto Expansión Norte Mina Sur de Codelco Norte, en la Segunda Región.
Su incorporación marca un hito en el segmento de equipos mina, por cuanto se trata de la pala hidráulica más grande en operaciones en el país. La primera unidad ya zarpó desde el lugar de origen y arribará hoy al puerto de Antofagasta. Las otras dos máquinas lo harán a fines de septiembre y comienzos de noviembre próximos.
Sebastián Dibarrart, Gerente de Proyectos de Komatsu Chile, dijo que la entrega de esta flota de equipos es importante, ya que con ella la minera estatal vuelve a adquirir palas hidráulicas como equipo principal de carguío, luego de casi una década de operar sólo palas de cable. «La aplicación extractiva de los ripios, así como el peso operacional del equipo, lo transformaron en la solución adecuada para esa faena», dijo el ejecutivo, agregando que fueron adquiridas bajo modalidad de contrato MARC a siete años plazo.
El movimiento que requerirá la descarga de los 3 equipos de carguío es sumamente relevante para Komatsu, no obstante la empresa sabe de planes de trabajo de envergadura similar, puesto que frecuentemente realiza maniobras de camiones fuera de carretera y equipos de apoyo que utiliza la Gran Minería.
Para el transporte y armado de cada una de las palas hidráulicas está contemplado el empleo de 10 camas bajas, 9 ramplas y 1 módulo. Este último es un equipo especializado que tiene eje en todas las ruedas, funciona como un mecano y permite armar todas las líneas que sean necesarias en una sola plataforma. El trabajo en terreno prevé, además, servicios especializados de armaduría o ensamblaje de partes y piezas.
Durante el primer semestre, Komatsu ha entregado en forma parcelada otra serie de equipos para este proyecto que una vez concluido el proceso, estará compuesto por 18 camiones 830E de 240 toneladas; 5 bulldozers D375A-5 (de zapatas anchas, y equipados con tecnología satelital de monitoreo VHMS); 2 tractores sobre neumático WD600-3, 2 motoniveladoras GD825A-2; 2 camiones regadores HD605-7; 2 excavadoras PC220; 1 rodillo BW 211-D. La venta, junto con las 3 palas hidráulicas, asciende a US$54 millones.

Komatsu/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena