Desarrollo minero aumentaría exportaciones

Feb 27, 2007

Asinda cree que es necesario aprovechar riquezas en el altiplano.

Arica podría aportar más al crecimiento que tuvo la Región de Tarapacá desde 2005 a 2006, con un 80,7 por ciento en términos de exportaciones. Esto podría mejorar si se aprovecha las riquezas mineras existentes en el altiplano chileno.

Esa es la premisa que sostiene Jaime Narea, presidente de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda).

Este supuesto lo reafirmó al explicar que los resultados exitosos que obtuvo la región están determinados por la minería que desarrolla Iquique.

Entre las 13 empresas líderes que inclinaron la balanza comercial a su favor, diez son de la provincia vecina y se encuentran en el rubro de la minería, siendo sólo tres de Arica, como la empresa General Motors, Corpesca (que también se encuentra en Iquique) y Quibórax.

COBRE

El dirigente gremial estableció que si a Iquique se le quita el cobre en su productividad, «lo más lógico es que quede en las mismas condiciones que Arica».

«Estoy convencido de que si queremos que Arica surja, tenemos que quitarnos la venda de los ojos y desafectar parte de la zona minera en el altiplano. Pienso que el turismo puede ir acompañado de la minería, siempre y cuando sea organizado», postuló.

Así, estimó que la minería traería consigo la apertura de nuevas empresas asociadas al rubro y suministraría el empleo necesario a entidades contratistas.

-Cuando alguna importante empresa ha presentado la iniciativa de realizar prospecciones mineras, siempre las comunidades se oponen a esos planes. ¿Qué sucede en esos casos?

-Hay un problema de sensibilidad, en el cual hay que convencer a los privados, al Gobierno y a las zonas del altiplano que la minería va a traer consigo progreso. En este momento se están despoblando esas localidades y es lógico, porque no tienen una situación laboral (estable). Es posible que el turismo la traiga, pero la minería es más amplia y va a emplear al poblador autóctono.

-¿Cómo entonces se podría lidiar con esa oposición?

-Hay que sensibilizar a las comunidades y a las autoridades, con cifras, mostrando qué significa la apertura a la minería. Sí, es cierto que hay un problema de contaminación, pero en todo el mundo lo hay, aunque hay nuevas técnicas que pueden eliminar la contaminación. Pero lo importante es que se pueda trabajar mancomunadamente.

La historia, en términos de aceptación de los lugareños a proyectos mineros que quisieron emprenderse, no ha sido promisoria.

EJEMPLO

Por citar un caso, se encuentra el rechazo que existió el año pasado por parte de grupos ambientalistas y comunidades a la intención de explorar oro por parte de la empresa Gold Fields en el sector de Portezuelo de Chapiquiña.

Finalmente, el proyecto no fue aceptado por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente.

Narea estableció que de acuerdo a informaciones que le han transmitido entendidos en este tema, hay varios yacimientos al interior de Arica que es necesario trabajarlos. Principalmente se trataría de la presencia de cobre.

Fuente / La Estrella de Arica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena