Desarrollan manejo eficiente del agua en la industria minera

Sep 21, 2012

Estrategias de gestión y el uso de dispositivos de bombeo, representan las alternativas más utilizadas para una mejor administración del recurso.

(MINERIA CHILENA) Con el interés de dar a conocer estrategias de gestión y productos innovadores, que apuntan al aprovechamiento integral de los recursos hídricos para la industria, en Antofagasta se desarrolló el Worshop “Control y manejo del agua, el valor de una visión integrada”, organizado por Captagua Mining Service, el cual contó con la participación de representantes y ejecutivos ligados al rubro minero y de servicios afines.

La actividad, estuvo encabezada por el gerente comercial de Captagua Mining Services, Jorge Saavedra, quien resaltó la importancia de enseñar productos que ofrecen soluciones para un mayor aprovechamiento de agua en el sector industrial, tema de gran relevancia para llevar a cabo nuevos proyectos y optimizar de manera sustentable los ya existentes. La jornada, contó también con la participación del socio gerente de Hidrogestión S.A., consultora y socio de Hydrogropup, Eugenio Celedón, quien se refirió a la gestión y control en los recursos de agua y la importancia que esta tiene para el país. “El objetivo es obtener un mejor uso de los recursos hídricos, ya que se traducirá en progreso y desarrollo para Chile”.

En la ocasión, se dio a conocer el caso de Minera Zaldivar, a cargo del jefe general de Mina Barrick Gold – CMZ, Orestes Hernández, quien explicó la situación particular que tuvieron que implementar para lograr extraer el agua desde el fondo mina, a través de un sistema de drenaje implementado por bombas de alta capacidad. “La situación tenía riesgos, como vernos imposibilitados de volver a explotar el área y la preocupación permanente de la estabilidad del rajo. Pero también vimos la oportunidad del aprovechamiento de las aguas disponibles como uso industrial, la cual almacenamos gracias a las bombas instaladas, que poseen una capacidad de extracción de 22,5 Lt/s”, precisó el ejecutivo.

Con este enfoque, se analizó también que el recurso de agua de mar es una excelente alternativa y los costos son cada vez más accesibles, asimismo se estableció que es de importancia desarrollar evaluaciones de aguas subterráneas y la utilización de equipos de monitoreo y control de extracciones a distancia, a fin de obtener mediciones de cambios y análisis de variables reales.

Las ventajas de las bombas tipo turbina, diseñadas para estos propósitos, fueron expuestas por el regional manager national pumps, Wilfredo Vicencio, quien destacó las aplicaciones de estas y su utilización en pozos petroleros, fluidos a altas temperaturas, soluciones químicas y gases condensados. A su vez, las ventajas en cuanto a bombas sumergibles estampadas y su uso para el suministro de agua potable y riego tecnificado, además de equipos automatizados y sistemas de bombeo.

Fuente / MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena