Debaten sobre integración energética de América del Sur

Oct 25, 2005

Numerosos expertos del BID, CEPAL, FITCH RATINGS, PETROBRAS, TOTAL y REPSOL YPF pertenecientes al sector exponen en el II Congreso de Integración Energética en Latinoamérica las directrices de los gobiernos e inversionistas, además de un análisis financiero y estructural de la integración regional.

Con un llamado a formar «una red de gasoductos en la América del Sur», delegados de seis países inauguraron en Santiago el II Congreso de Integración Energética en Latinoamérica, que se extenderá hasta el próximo miércoles 26 de octubre en el Hotel Ritz Carlton Santiago.

Numerosos expertos afines al sector expondrán en la cita las directrices de gobiernos e inversionistas, además de un análisis financiero y estructural de la integración regional en torno a este tema, dijeron los organizadores.

El encuentro fue inaugurado por el canciller chileno en funciones, Cristián Barros, quien destacó el trabajo de este año respecto de la idea de crear «un anillo energético» en la región.

Aseguró que el trabajo de los últimos diez meses en esta materia «ha marcado una senda más nítida en la realización de ese objetivo superior que es la integración sudamericana».

«Chile privilegia el desarrollo de la llamada Red de Gasoductos del Sur, que significará la construcción de una red que permita transportar gas desde el yacimiento de Camisea, en Perú, hacia los mercados del sur de ese mismo país, de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay», explicó.

Indicó que Chile espera que en un futuro cercano se incorporen también a esta iniciativa Venezuela y Bolivia.

Barros destacó la puesta en marcha de la Comunidad Sudamericana de Naciones y también la profundización de la convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur, que, coordinados con la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), «tienen por mandato avanzar hacia una zona de libre comercio regional», sostuvo.

Según Barros, en la Declaración de la III Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, referida a los temas de infraestructura y energía, los presidentes instaron a los ministros de Energía de los países miembros del proyecto para que avancen en el más breve plazo hacia este objetivo.

Barros afirmó que esta integración «debería contribuir al establecimiento de un anillo energético que ofrezca seguridad a las empresas y a la ciudadanía para contar con la energía necesaria para el normal desarrollo de sus actividades».

Programa del seminario en: www.energyintegrationcongress.com

Fuente/MCH-El Mostrador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena