Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) anunció hoy lunes 24 que su Directorio aprobó la inversión para el desarrollo de su proyecto de cobre llamado 118.
El proyecto 118 se ubica en la provincia minera de Carajás, en el Estado de Pará, Brazil, a 6,5 km de la mina de cobre Sossego, también de CVRD. Se estima que su producción será de 36.000 tpa de cátodos y su vida útil de 11 años.
La inversión estimada asciende a US$ 232 millones, y se prevé que su puesta en marcha será a mediados de 2008. El proyecto considera un rajo abierto convencional y tecnología de extracción por solventes y electroobtención.
118 presenta sinergias con Sossego, ya que procesará los óxidos de cobre de Sossego en su planta de beneficio; y con el proyecto de níquel Vermelho, a través de la utilización de su planta de ácido sulfúrico.
Adicionalmente, el proyecto aprovechará la infraestructura existente de Sossego, como líneas de transmisión eléctrica, caminos y terminal ferroviario; y compartirá además los grupos de trabajo de mantención y administración.
Cabe recordar que en julio del año pasado Companhia Vale do Rio Doce inauguró oficialmente su mina de cobre Sossego, su primer proyecto de cobre, cuya capacidad de producción es de 140.000 toneladas anuales de cobre fino en concentrados.
La inversión en 118 fortalecerá la posición de CVRD en la industria del cobre. Con el desarrollo de otros proyectos, la gigante brasileña espera llegar a producir 650.000 toneladas de cobre fino hacia el año 2010.
En la fotografía, Sossego en su etapa de construcción.
Fuente: CVRD/MCH