CUT y mineros endurecen posición ante despidos

Feb 11, 2009

Ayer la Corema aprobó la reducción de la potencia, lo que permite definir etapa final de la ingeniería de detalle. En la nueva planificación se contemplan menos aerogeneradores, aunque de mayor potencia

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Minera de Chile anunciaron paralizaciones a lo largo de todo el país a partir del próximo mes.

Las protestas, de carácter indefinidas, están fijadas para el 17 de marzo por parte de la Federación Minera. Mientras que la CUT haría lo mismo a partir del 16 de abril.

Esto a pesar que el Comité Regional del Empleo realizó una nueva reunión para hacer frente a la actual crisis económica internacional, y al emplazamiento que hizo el Gobierno al empresariado por este mismo tema.

DECIDIDOS

«Haremos una serie de movilizaciones a partir del 17 de marzo, para lo cual hemos formado toda una coordinación del mundo laboral, que ya se amplió a todos los sectores productivos, porque los despidos se han producido mediante un efecto dominó. Por lo tanto, ahora todos los sectores son los responsables de ponerle fin a este asunto», espetó el presidente de la Federación Minera, Pedro Marín.

Mientras que el presidente regional de la CUT, Roberto Sepúlveda, manifestó que «la movilización va sí o sí, sin embargo, valoramos que el Gobierno esté implementando estas medidas. Pero aquí estamos frente a un sector del empresariado que es ´inmoral` porque cuando la cosa anda bien, se ha llevado utilidades tremendas del cobre y cuando empieza a resentirse un poco la economía, lo primero que hace es despedir trabajadores».

DIVERSIFICAR

También Marín valoró la actitud del Gobierno en crear estas mesas, ya que no se dio algo así en el complejo escenario de 1982, ni tampoco en tiempos de crisis asiática.

No obstante, dijo que con estas iniciativas no es atacado el problema de fondo que pasa por diversificar nuestra economía y dejar de ser simples exportadores, por lo que calificó estas propuestas como meras soluciones ´parche`.

En tanto, el intendente Cristian Rodríguez destacó que «la principal preocupación del Gobierno son los trabajadores y por eso queremos conocer sus inquietudes y ver cómo vamos a enfrentar juntos los efectos de la crisis internacional».

Rodríguez agregó que «queremos dar un mensaje de alerta, pero a la vez positivo, pues el gobierno regional está tomando medidas para amortiguar los efectos de este complejo escenario económico».

El intendente llamó a la calma e insistió en el fortalecimiento financiero que se le dará a las pequeñas y medianas empresas.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena