Cuarta Cumbre Industrial Minera reunirá a compañías de la Región de Coquimbo y proveedores locales

Jul 10, 2024

Conferencias y rondas de negocios, tanto presenciales como virtuales, se realizarán durante dos días, generando contactos y nuevas oportunidades de conexión.

Desde el martes 23 hasta el miércoles 24 de julio se extenderá la cuarta versión de la Cumbre Industrial Minera de la Región de Coquimbo, instancia que conforma un punto de encuentro entre los diversos actores que son parte del ecosistema industrial y productivo de la región, con enfoque principal en la industria minera.

El evento se efectuará en dependencias de la Universidad de La Serena, reuniendo a las más grandes compañías mineras de la zona con el sector local de proveedores industriales y contratistas.

La actividad es organizada por la gobernanza Espacio Industrial Minero, iniciativa público-privada conformada en 2019, orientada a la gestión estratégica del ecosistema industrial minero en la zona, con el objetivo de elevar la competitividad y visibilidad de las empresas proveedoras regionales ante las grandes mandantes del sector.

Es integrada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Coquimbo (CRDP), la Secretaría Regional Ministerial de Minería y las empresas Minera Los Pelambres (MLP), Teck Carmen de Andacollo y Compañía Minera del Pacífico (CMP).

Las inscripciones pueden hacerse mediante la página web https://www.espacioindustria.cl/, en forma gratuita.

Actividades contempladas

Desde la organización precisaron que, la cumbre comenzará con un seminario de apertura, cuyas exposiciones versarán principalmente sobre los resultados de un reciente estudio que brinda valiosos datos respecto a la fuerza laboral de la industria minera en la zona y cómo la región de Coquimbo se prepara para enfrentar los requerimientos actuales y futuros de competencias al sector de proveedores.

Tras ello habrá un panel de conversación titulado “Derribando mitos: una mirada más cercana a la minería regional”, donde estarán presentes representantes de las compañías mineras y proveedores locales.

Así también, se reveló que la cumbre contará con un segmento de Vitrina de Negocios, que contempla espacios de vinculación de proveedores con compañías mineras regionales y grandes contratistas, por medio de un formato de presentación conjunta a ingenieros de bienes y servicios.

Asimismo, una Vitrina de Sustentabilidad e Innovación, que dispondrá espacios de visibilización de empresas que tengan un componente diferenciador relacionado a la sustentabilidad e innovación en la región. También una Rueda de Negocios destinada a la vinculación y match entre proveedor-proveedor y proveedor-empresas contratistas.

Una metodología probada que ha logrado generar múltiples conexiones y oportunidades de negocios en las pasadas ediciones de la cumbre.

Relevante vitrina

Claudia Llanquitruf, representante de MILL, empresa de montajes industriales emplazada en el Barrio Industrial de Coquimbo que participó en la edición anterior de la cumbre, comentó que “el año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la cumbre y fue una grata experiencia para dar a conocer los servicios que presta nuestra empresa en el rubro regional minero”.

Del mismo modo, Llanquitruf añadió que “pudimos participar en distintas ruedas de negocios, sintiéndonos partícipes de este gran ecosistema minero. Quiero destacar la excelente organización para gestionar este tipo de encuentros en los cuales se fortalecen las relaciones entre proveedores y empresas mandantes”.

A su vez, el gerente Cidere Coquimbo, Ricardo Guerrero, destaca que la realización de esta cumbre obedece a una estrategia que apunta a impulsar la economía regional potenciando al sector de proveedores industriales.

Las grandes empresas demandan toda clase de servicios y bienes, y están dispuestas a pagar bien a proveedores que les ofrezcan soluciones de alta calidad en tiempo y forma. Muchos de sus requerimientos antes los resolvían contratando afuera, en otras regiones o en otros países, pero paulatinamente han ido volcando su atención hacia los proveedores locales. Nuestra apuesta consiste en acercar ambos mundos, el de las empresas demandantes y el de los proveedores locales, para generar oportunidades reales de sinergia”, manifestó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena