Cruzada por el progreso y la remediación ambiental

Feb 12, 2009

Se unieron para mantener sus fuentes de trabajo. Gracias a ello pudieron sentarse a debatir con autoridades de Repsol YPF por el carbón. Hoy, los caleros desocupados realizan tareas de saneamiento en el vertedero municipal de residuos de Sarmiento.

Se iniciaba el último trimestre del año y con él lo que podría haber sido el principio del fin de los pequeños productores caleros. Ajustadas por el descalabro económico internacional, las grandes empresas dejaron de comprar la producción de los caleros chicos. Se apagaron los hornos y con ellos, las fuentes de trabajo. Pero las grandes crisis dan lugar a grandes oportunidades y lo que debería haber ocurrido un tiempo atrás, se vio acelerado por la necesidad. Los pequeños caleros no encontraron otra salida que la de apostar al asociativismo para hacer frente a la situación y conservar sus fuentes de sustento.

Hoy, la zona calera de San Juan por excelencia cuenta con dos cooperativas clave. Por un lado la Cooperativa Minera Divisadero, con 12 miembros y con la delantera de haber sido conformada en 2007. Por otro, la Cooperativa Calera de Los Berros, que cuenta con 52 integrantes entre caleros chicos, transportistas y dueños de piedra.

Organizada oficialmente a partir de diciembre del año pasado, la cooperativa de Los Berros tiene la particularidad de haber nacido en plena efervescencia de la crisis. “Nos dejaron de comprar de un momento para otro. Fue muy fuerte ver a esos mineros duros, de largos años de trabajo, quebrados anímicamente por la situación y afirmando que ya sólo podían alimentar a sus familias con sopa y hueso”, recordó Juan Mir, productor y presidente del grupo. “Si no nos asociábamos íbamos en camino a la desaparición y a que el lugar se convierta en un pueblo fantasma con seis empresas grandes”, agregó Carlos Kummer, también productor y miembro de la cooperativa.

Divisadero vivió una situación similar. Previsores, la gente de la zona percibió la necesidad de trabajar en conjunto y es por eso que ya tienen un año de conformados como cooperativa. Según Estéfano Cangialosi, presidente de la Cooperativa Minera Divisadero, “vimos el trabajo en equipo como salida para la producción de cal. En Divisadero, Los Berros, toda esta zona, el problema es que somos prisioneros de un sistema perverso que consiste en comprar el carbón a las empresas grandes y venderles la cal a esas empresas. Esto es porque los productores pequeños no tienen la posibilidad de adquirir el carbón en las grandes distribuidoras como Repsol YPF y entonces se terminó canjeando cal por carbón y en ocasiones por piedra y por transporte”. Ya unidos y con esta realidad a cuestas, los referentes de ambas cooperativas tuvieron el miércoles de la semana pasada su primera reunión con directivos de Repsol YPF por el tema del cupo de carbón para pequeños productores. Por intermediación de la Secretaría de Minería de la Nación, fue la primera vez que los caleros chicos fueron recibidos por esta empresa de hidrocarburos (días antes la petrolera había firmado un convenio por el cupo de carbón con grandes productores de cal).

En esta reunión los productores pudieron exponer su situación y comenzar a delinear acciones concretas. De hecho, y si todo sale en tiempo y forma, la Cooperativa Minera Divisadero estará en condiciones de comenzar a comprar carbón a la petrolera dentro de un par de meses. La gente de Los Berros, por su parte, deberá esperar un tiempo más para la compra de carbón. Sucede que por su reciente formación, a la cooperativa aún le quedan algunos detalles técnicos para estar en condiciones formales de comercializar.

En la actualidad, los miembros de ambas entidades participan del proyecto de remediación ambiental en el vertedero de residuos de Sarmiento. La propuesta surgió por parte del Gobierno provincial como un paliativo a la crisis y luego de que pequeños productores y casi toda la comunidad de Los Berros cortara la ruta hacia fines del año pasado. El reclamo era preciso: no buscaban asistencialismo, sólo la posibilidad de ganarse el pan dignamente a través de su trabajo.

Es así como surgió este proyecto de saneamiento ambiental que hoy convoca a cerca de 120 personas (de Los Berros en su mayoría, pero también de Divisadero y Cienaguita) que quedaron desocupadas por el freno de los hornos y que incluye a productores y transportistas de las canteras. “La idea era darle trabajo a la gente que estaba parada, inclusive los camiones que empezaron a trabajar fueron los fleteros chicos que acarreaban las piedras de las canteras a los hornos. Este un trabajo en cadena y dimos prioridad a todos los que necesitaban”, destacó Mir.

Asesorados por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, las tareas de saneamiento comenzaron a principios de enero de este año y consiste en la limpieza del vertedero a través del acarreo de residuos y la realización de fosas donde los desperdicios serán enterrados para su degradación. Estas fosas se recubrirán con una capa de cal en el fondo, lugar en el que serán colocados los residuos que previamente también habrán sido tratados con cal. Sucede que la incidencia de la cal en el proceso ayuda a la neutralización de los efectos nocivos de los residuos.

En la actualidad hay una cuadrilla de gente despegando los nailons adheridos a la escueta flora del lugar por efecto del viento. A su vez, ya han realizado cinco fosas de enterramiento y a posteriori se hará las que sean necesarias.

Esta es la primera etapa, gracias el adelanto de 200.000 pesos que hizo el Gobierno local. Los fondos destinados al proyecto conforman un total de 1,5 millones de pesos, que deberán ser distribuidos en seis meses de trabajo.

Según los miembros de las cooperativas, estarían en condiciones a partir de esta semana de comenzar con el acarreo de polvillos procedentes de los hornos (es el remanente integrado por la cal mal cocinada) y empezar a descargar la basura dentro de las fosas. La tarea se iniciará con el traslado de los pasivos ambientales que se llevarán desde Cienaguita, para luego continuar por Divisadero y Los Berros.

Fuente / Diario de Cuyo – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena