Más de 10 gremios y 80 empresarias, empresarios y líderes gremiales de la región de Coquimbo protagonizaron una inédita jornada de trabajo en la sede de Inacap La Serena. Se trata del primer encuentro de Gremios por Chile Coquimbo.
La instancia fue convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas (Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos), cuyos dirigentes llegaron hasta La Serena para reunirse con sus pares de los gremios empresariales más importantes de la región: Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Sociedad Agrícola del Norte, Cámara de Comercio y Turismo La Serena, Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco), Asociación Minera La Serena, Multigremial Coquimbo, Aprimin, Cámara Regional de Turismo.
El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile, enfatizando la necesidad imperiosa de que el país vuelva a crecer de manera sostenida. en la ocasión, el ejecutivo precisó que “recuperar el crecimiento no es una opción, es un deber y mandato ciudadano”. En su discurso llamó a “priorizar el bien común y avanzar responsablemente por el camino correcto en las propuestas de reformas que hoy están en discusión«.
Asimismo, el profesional agregó que “es fundamental desplegarnos en regiones junto con todos los presidentes de ramas y compartir estas instancias con empresarios y líderes gremiales locales, porque eso nos permite relevar las preocupaciones y los desafíos que tienen las regiones y apoyarnos mutuamente. En esta oportunidad estamos en La Serena, porque compartimos con ellos sus preocupaciones en materia de escasez de agua, inseguridad, incerteza jurídica, entre otros, y cómo todo ello afecta las actividades productivas. Para nosotros es muy importante escuchar a los gremios locales, lograr sinergias, colaborar y ser un apoyo y un amplificador a nivel central”.
Posteriormente se realizó un interesante conversatorio en el que participaron los líderes de los gremios locales: Francisco Puga, presidente de Cidere Coquimbo; Felipe Páez, presidente de la CChC La Serena; Ignacio Pinto, gerente de Corminco; y Gabriel Varela, presidente Junta de Vigilancia del Río Elqui.