Durante esta semana, la mesa directiva de Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, encabezada por su presidente, Juan José Ronsecco, sostuvieron una reunión con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y ejecutivos de InvestChile.
En el encuentro, se compartieron y profundizaron propuestas con impacto en el desarrollo sostenible de Atacama.
En la ocasión, Nicolás Grau comentó que “reunirse con Corproa es algo relevante para nosotros. Es una organización que nos ayuda a plantear estrategias de desarrollo y políticas específicas que aporten al desarrollo de la región de Atacama y esperamos continuar este trabajo durante una visita en el primer semestre de este año”.
Asimismo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo afirmó que “trabajamos para sacar el máximo provecho al desarrollo económico de la región a partir del positivo ciclo de inversiones en nuestro país. Una de las ventajas de Atacama es la diversidad de recursos mineros, lo que permite trabajar en conjunto una estrategia que fortalezca a los proveedores”.
En la oportunidad, los representantes de Corproa solicitaron prestar atención a los requerimientos de la minería atacameña y sus especificidades, apuntando a la consolidación de proveedores regionales que puedan abastecer a las empresas mandantes en un ciclo virtuoso de encadenamiento productivo.
En ese sentido, Juan José Ronsecco sostuvo que “agradecemos al Ministro Grau e InvestChile por la oportunidad de plantear las necesidades de la Mediana Minería atacameña. Esta industria tiene requerimientos que no necesariamente son los mismos del resto de la Industria Minera Nacional y, además, tiene un nivel de escalabilidad distinta a las operaciones de la Gran Minería. El interés de Corproa en esta reunión es apoyar a la industria y sus proveedores, los cuales contribuyen sustancialmente al desarrollo económico y social de Atacama mediante la generación de empleos directos e indirectos, además de una serie de programas que impactan positivamente en las comunidades y los territorios”.