Corfo y Ministerio de Ciencia relanzan «Encuentros Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa»

May 13, 2024

Iniciativa aborda los desafíos claves para el país como la descarbonización, la resiliencia ante la crisis climática y la diversificación productiva sostenible.

Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) reeditarán, este 2024, los Encuentros Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa (CTE), eventos que apuntan a la vinculación del ecosistema de ciencia e innovación con el sector productivo del país y que se enmarcan en el convenio de colaboración firmado por ambas entidades en abril pasado -entre Comité InnovaChile y Subsecretaria de Ciencia- con el propósito de insertar a profesionales altamente calificados en distintas industrias nacionales.

El primero de los Encuentros CTE, que se realizará en formato híbrido el próximo viernes 17 de mayo con el apoyo del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, espera reunir a representantes del ámbito empresarial, academia y técnico profesional para relevar cómo la innovación científico-tecnológica puede contribuir a abordar desafíos país como la descarbonización, resiliencia ante la crisis climática y diversificación productiva que marcan la hoja de ruta del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) que impulsa el Gobierno.

Al respecto, la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, destacó que “las empresas chilenas están demostrando un compromiso creciente con la innovación, como lo evidencia la histórica inversión en I+D del sector privado, que en 2023 superó, por primera vez, las inversiones del Estado. Para que estos buenos indicadores permanezcan y crezcan debemos incentivar una férrea alianza entre ciencia, tecnología y empresas, para que quienes requieren enfrentar desafíos productivos lo hagan mediante la absorción tecnológica de avanzada y capital humano sofisticado”-

Con el relanzamiento de los Encuentros CTE se busca, además, incentivar a académicos(as), investigadores(as) y profesionales técnicos(as) a participar en la implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que generen un impacto en el mercado y en la sociedad, brecha a la que apunta la “Agenda Mejor Trabajo en Investigación” que lidera la Subsecretaria de Ciencia.

Respecto a lo anterior, la subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza, sostuvo que “estas instancias son fundamentales para la generación de conocimientos y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. El trabajo que realizan las y los investigadores en Chile debe permear a la industria nacional. Debemos apoyar la inserción de profesionales con doctorado en espacios distintos a las universidades, vinculando a este ecosistema con el sector productivo y actividades como estas, permiten que los actores del sistema CTCI se conozcan y comiencen a colaborar en conjunto para el beneficio de todos los habitantes del país. En Chile se hace ciencia de calidad, ahora tenemos que trabajar para que las y los investigadores y la industria unan sus esfuerzos y el Estado debe ayudar a esa comunión”.

Foco en sectores

Según manifestaron en Corfo, durante las jornadas 2024 de los Encuentros CTE se promoverá también la transferencia tecnológica para el desarrollo de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro de las empresas, con enfoque especial en sectores relevantes del país como la acuicultura y agricultura, y a tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial, blockchain, IoT o computación cuántica.

En ese mismo sentido, el coordinador de Vinculación con el Medio del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, Daniel Morales, aseguró que “este evento pretende generar una instancia que de voz a expertos y expertas en innovación y en vinculación ciencia-empresa, cuya importancia viene dada por el proceso de innovación que requiere una participación activa de quienes podrían, a futuro, hacer uso de la tecnología que se esté desarrollando. En este caso, las universidades generan conocimiento acompañadas, desde su inicio, por las empresas que, eventualmente, utilizarán los resultados de innovación para traer mejores productos y servicios a la sociedad”.

Para las ediciones 2024 de los Encuentros CTE, Corfo y MinCiencia sumaron además el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A su vez, la gerente general Cono Sur y representante del BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt, afirmó que “desde distintos ámbitos, el BID trabaja por el desarrollo de los países. Para este encuentro, en particular, convocamos a distintos actores del ecosistema de innovación empresarial, académicos y técnicos profesionales del país para articular el trabajo colaborativo público-privado y avanzar en descarbonización, resiliencia ante la crisis climática y diversificación productiva sostenible, entre otros temas prioritarios”.

Primera jornada

El primer Encuentro CTE se realizará en formato híbrido el próximo viernes 17 de mayo, desde las 08.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Universidad de Chile, ubicada en Diagonal Paraguay #205, en la comuna de Santiago.

El programa de esa jornada incluye charlas, paneles de conversación, charlas magistrales y ronda de negocios (match meeting) que se convertirán en un espacio de encuentro uno a uno entre el mundo científico y la industria para fomentar la colaboración en proyectos de I+D+i. Entre los invitados, destaca la presencia de la Dra. Rosibel Ochoa, Vicerrectora asociada de Asociaciones Tecnológicas de la Universidad de California – Riverside.

Para participar, tanto de forma presencial u online, están abiertas las inscripciones aquí 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena