Corfo: Empresas chilenas participan de nueva versión de programa Conecta I+D+i

Jun 28, 2024

En la ocasión, 24 empresas nacionales se inscribieron en distintas plataformas de matchmaking online para encontrar partner de otros países.

Más de 80 representantes de empresas chilenas participaron en la nueva versión de Conecta I+D+i, evento organizado por la Gerencia de Innovación de Corfo, que, en esta ocasión, fue un espacio para incentivar uno de los objetivos de la Corporación: impulsar la internacionalización de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de los programas y redes internacionales que incentiven el trabajo colaborativo entre compañías nacionales y partners de otros países.

En el evento, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que “el espíritu de estos eventos es empujar la innovación más allá del esfuerzo de cada empresa y lo que pueda hacer en conjunto con otras del ámbito local. Es cómo se puede desarrollar, mejorar y complementar el esfuerzo tecnológico que empresas similares están haciendo en otros países. Para Corfo esto es fundamental porque la evidencia demuestra que la colaboración con empresas, que están en la frontera del conocimiento a nivel mundial para impulsar juntos iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), es clave para el desarrollo productivo de nuestro país”.

En la ocasión, revelaron que un ejemplo de este esfuerzo son los programas que ofrece la Red Eureka, de la que Chile forma parte a través de Corfo. Se trata de la red pública más grande para la cooperación internacional en Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i). Hoy, Eureka es integrada por una amplia lista de Estados europeos y países como Canadá, Corea del Sur, Chile y Sudáfrica.

Desde su ingreso a la Red Eureka (entre 2017-2020 y ahora, desde 2022 en adelante), Corfo ha adjudicado 25 proyectos I+D+i a empresas chilenas, superando los $2.800 millones de financiamiento para apoyar la puesta en marcha de estas iniciativas colaborativas.

En la ocasión, la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, aseguró que “hoy en día las empresas, pymes chilenas en todas las regiones, tienen un tremendo potencial para liderar innovación de clase mundial. Sí existen capacidades y talento a lo largo del país y, por lo mismo, con estos eventos y programas, como los de Red Eureka, queremos ayudarlas a que puedan internacionalizarse y posicionarse en mercados competitivos a través del conocimiento y tecnología que desarrollan. La invitación es a mirar todos los instrumentos que tenemos para apoyarlas en este desafío”.

Este Conecta I+D+i tuvo como objetivo central presentar las dos recientes convocatorias abiertas en el marco de esa Red. Se trata de “Eureka Network Projects Resilience Call 2024”, enfocada en soluciones para responder y recuperarse ante distintos tipos de desastres (naturales o antrópicos) y el “Lightweighting Technologies”, que apoyará el desarrollo de tecnologías que ayuden a aligerar el peso de distintos materiales utilizados en distintas industrias, sin perder su funcionalidad.

Considerando que a estos llamados deben postular proyectos colaborativos (al menos una empresa chilena y una empresa de otro país participante), este Conecta I+D+i convocó a las empresas presentes a inscribirse en las plataformas de matchmaking online que Eureka dispuso para ambas convocatorias (Resilience Call y Lightweighting Technologies) para facilitar la búsqueda de partner internacional. Durante la jornada, 24 firmas chilenas se sumaron a esta fase.

Para conocer más sobre estas nuevas convocatorias, visitar la web de Corfo y además, la Corporación realizará un webinar de lanzamiento el próximo miércoles 03 de julio, a las 15.00 hrs. Inscripciones aquí.

Caso de éxito Eureka

En este evento, además, se presentó el testimonio de Carlos Calderón, Gerente de I+D de Biotecnos, quien expuso sobre su proyecto ScanWater y la experiencia de participar en la Red Eureka, ya que esta iniciativa fue uno de los proyectos apoyados por esta Red en 2020 pudiendo desarrollarla junto a la española Empresa Mixta Valenciana de Aguas, S.A. (Emivasa).

Gracias a este trabajo colaborativo, Biotecnos y Emivasa pudieron avanzar en una solución tecnológica de vanguardia que permita controlar con precisión los cuerpos de agua potable y predecir la aparición de varios contaminantes y otros parámetros críticos clave para la seguridad del consumidor y el desempeño eficiente del proceso de potabilización.

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena