Corfo destina US$16 millones a universidad para impulsar estas dos iniciativas

Ene 20, 2025

Los proyectos están enfocados en el marco de la sostenibilidad y el desarrollo del rubro minero (I+D).

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) entregó la histórica suma de 16 millones de dólares a la Universidad de Concepción (UdeC) para potenciar dos inicitivas enfocadas en la sostenibilidad y el desarrollo del rubro minero (I+D).

Este logro se materializó durante la visita del ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, y del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente.

El primero tiene por objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de litio metálico sostenible (6 USD millones) y el segundo se enfoca en la reducción de emisiones en el procesamiento de concentrados de cobre usando Hidrógeno Verde (H2V) (10 USD millones).

El recorrido de las autoridades por el Campus Concepción a fines de diciembre de 2024, se realizó en compañía del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, quien hizo una síntesis de ambos proyectos.

Sobre la primera iniciativa la autoridad académica expuso que “trata de una nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre en nuestro país, la que propone cero residuos, cero emisiones, por lo tanto, efectivamente está dentro de la huella total de desarrollo sustentable para minería en nuestro país”.

Con respecto del segundo proyecto sostuvo que “es muy disruptivo en términos de generación de litio metálico para nuestro país. El litio es tremendamente reactivo, ya nos han explicado, hay diferentes posibilidades de tener dificultades. En forma muy exitosa y en muy corto tiempo, el equipo de la Universidad logró responder a un desafío a partir de una consulta de Soquimich, de ver la posibilidad de producir litio metálico”.

Visión y propósitos 

El proyecto, titulado, “Núcleo Li-DIMET: desarrollo y escalamiento de procesos sostenibles para la producción de litio metálico en Chile”, que se desarrollará en conjunto con SGS Minerals S.A, Commissariat à l”énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA) y la Usach, tiene como objetivo transformar la producción de litio metálico, un recurso esencial para las baterías utilizadas en tecnologías limpias como vehículos eléctricos y almacenamiento de energías renovables.

La Dra. Eugenia Araneda, académica de la Universidad de Concepción (UdeC), líder de la iniciativa, explicó que “la génesis se remonta a la época de pandemia en un trabajo conjunto con Soquimich, quienes son los encargados de la producción del litio a nivel nacional”.

En paralelo, enfatizó que “comenzamos a ver algunos temas a nivel conceptual y dentro de ellos salió esta idea de explorar orientada netamente al litio, haciendo una búsqueda sobre las posibilidades de avanzar en el valor agregado de éste, con lo que llegamos al tema del litio metálico”.

A su vez, Araneda, añadió que “la adjudicación fue una gran noticia, porque les permitirá de manera más rápida consolidar el Litio Núcleo Dimet, consolidarse en la producción de litio metálico y abrirse a alternativas más sostenibles, con diversas fuentes de alimentación, entre otras”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena