Corema aprueba millonaria inversión de Escondida

Abr 9, 2009

A este reconocimiento se unen a otros logros obtenidos por el Proyecto y que lo han convertido en una de las iniciativas más seguras de la región de Atacama Vallenar.

(El Mercurio de Antofagasta) Un proyecto de inversión por US$ 412 millones aprobó la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) a Minera Escondida. La iniciativa, que consiste en la ampliación de su sistema de transmisión eléctrica, generará durante su etapa de construcción 1.050 nuevas plazas laborales en la Región de Antofagasta.

En efecto, el proyecto denominado Ampliación Sistema de Transmisión Eléctrico Minera Escondida, recibió el visto bueno de la autoridad ambiental hace unos días y debería esperar la aprobación de la compañía para comenzar su ejecución.

De acuerdo a lo informado por la compañía en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto tiene por objetivo asegurar la continuidad del suministro eléctrico para las actuales y futuras operaciones de Minera Escondida Limitada (MEL).

OBRAS

Específicamente, «considera la construcción y operación de una ampliación del actual sistema de transmisión eléctrico de MEL, desde la nueva subestación Likanantai (la cual será alimentada por algunas de las actuales y futuras generadoras eléctricas ubicadas en el sector de Mejillones) y la Subestación Nueva Coloso por el Oeste, hasta las instalaciones de MEL en la mina por el Este», explica el documento.

El total de la mano de obra requerida por el proyecto alcanza a los 1.070 trabajadores, 20 de los cuales están considerados en su etapa de operación y resto para su construcción.

La iniciativa contempla la instalación de campamentos temporales e instalación de faenas; ampliación de las subestaciones existentes O'Higgins, Sulfuros y Laguna Seca; construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas en 220 kV, denominadas Likanantai y Fase V; construcción de líneas eléctricas de simple y doble circuito.

CAMPAMENTOS

Posteriormente el cronograma del proyecto considera desmontaje de los frentes de trabajo y retiro de las instalaciones de faena y campamentos, para luego proceder a la conexión y puesta en servicio del sistema.

«Para la construcción del Proyecto se contempla habilitar en forma temporal dos nuevos campamentos, los cuales se localizarán en las proximidades de la subestación Likanantai y del sector de la Estación Augusta Victoria», explicó Escondida.

Cada campamento tendrá una capacidad para albergar a aproximadamente 350 personas. Estos serán de carácter temporal y estarán destinados al alojamiento del personal que laborará en la construcción de las obras.

«Considerando que la mano de obra necesaria para desarrollar el proyecto se estima en 1.050 personas en el periodo de máxima demanda, se contempla que alrededor de 350 personas hagan uso de los campamentos existentes en Escondida y el personal restante emplee los campamentos temporales», explica el documento.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena