Cooperativistas exigen crear un Banco Minero

Feb 2, 2009

Los cooperativistas mineros están dispuestos a luchar por la entidad que compre sus concentrados.

Los cooperativistas mineros del país resolvieron exigir al gobierno la creación de un Banco Minero, entidad que tendrá la misión de comprar los concentrados de minerales que se producen en el país, como un mecanismo para superar la crisis, según anunció el dirigente del sector, Benedicto Llano.

La resolución surgió en el vigésimo Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineros (Fencomin) que culminó el pasado sábado en la localidad potosina de Llallagua.

El argumento central es que, al momento no existe la posibilidad que los productores consoliden la venta de los minerales por su cuenta ya que el mercado mundial, creció tanto que los mercados se cerraron poco a poco y hoy se sufren las consecuencias.

La entidad que se cree tendría que adquirir los concentrados de minerales con recursos del Estado para que en una etapa en la que mejoren las cotizaciones puedan venderlos logrando un beneficio adicional para todos los bolivianos.

Para concretar esa iniciativa están elaborando un proyecto de ley que será presentado a las autoridades nacionales, de las cuales, esperan su comprensión ya que la única forma de enfrentar la crisis es consolidar que una entidad nacional les compre los concentrados de minerales.

Si no obtienen el apoyo del gobierno nacional están dispuestos a encarar diferentes medidas de presión en todo el territorio nacional, tal como lo hicieron notar en el congreso ordinario desarrollado en la población potosina de Llallagua la semana pasada.

En el congreso se ratificó a Andrés Villca de Oruro como presidente mientras que en el cargo de Secretario General, fue elegido el potosino Benedicto Llano pese a existir críticas contra Villca que fue calificado por varias delegaciones como oficialista debido a su proximidad al gobierno del presidente Evo Morales.

Fuente / El Potosí – Bolivia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena