(Pulso) Un nuevo incidente afectó a la minería nacional. Esta vez fue la inundación en la minera Delia, propiedad de Cerro Bayo -que es controlada por la canadiense Mandalay Resources-, y que dejó a dos mineros atrapados.
Según informó Mandalay a los medios e inversionistas el incidente ocurrió el pasado viernes en la mañana, luego que la sección de la rampa dos de la minera sufriera una inundación de agua y sedimento, momento en que en el pique laboraban dos operadores de scoop y camión dumper, respectivamente.
Tras el incidente, tanto desde la empresa como desde el gobierno afirman haber desplegados sus recursos para encontrar a los mineros atrapados. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no habían sido rescatados.
“Estamos profundamente entristecidos por este evento inesperado, y de momento enfocamos nuestros recursos en búsqueda y rescate. Nosotros, por supuesto, mantendremos informados a todos nuestros stakeholders sobre la situación que se desarrolle en la mina, y posteriormente la determinación de la causa. Nuestros pensamientos y oraciones en este momento están con nuestros mineros y sus familias”, comentó Mark Sander, presidente y director ejecutivo de Mandalay.
En tanto, a la zona han llegado autoridades del Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI y autoridades locales con el fin de colaborar en el rescate, al tiempo que informaron que desde que fue avisado la inundación, se activaron todos los protocolos de emergencia de nivel central y del Gobierno Regional de Aysén.
“Nuestra prioridad es reforzar el trabajo de búsqueda de los dos mineros atrapados en la Mina Delia 2 de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, labor que desde el viernes han desarrollado especialistas en minería subterránea de Sernageomin que se encuentran en la zona”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
Y agregó: “Hoy (domingo) viajaron hasta el lugar el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, para monitorear la situación y coordinar las nuevas acciones”.